El Centro Asociado de la UNED de Dénia se convierte en Consorcio


El Centro Asociado de UNED de Dénia dejará oficialmente de ser Patronato para convertirse en Consorcio, adaptándose así a nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de Administraciones Locales, donde se establecen que las únicas figuras jurídicas existentes sólo pueden ser fundaciones y consorcios. Así lo aprobaron sus 18 miembros (16 ayuntamientos, la sede central de la UNED y la Diputación de Alicante) en el pleno celebrado este pasado jueves en Dénia, donde se ha procedido a regularizar los estatutos nominalmente para que se adapten a la situación legal actual.

Este cambio técnico no tendrá repercusión relevante ni en los órganos de toma decisión ni en las aportaciones económicas de cada de los componentes del Centro Asociado. “Se ha decidido que pasemos a ser consorcio porque ya funcionábamos como tal al uso”, ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio, César Sánchez, quién ha subrayado que la UNED de Dénia “hace una labor extraordinaria”.

Sánchez ha agradecido al Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, “la disposición que siempre muestra la ciudad para acoger una institución tan importante tanto desde el punto de vista educativo como formativo para mejorar la competitividad económica de la Marina Alta”.

En la reunión también ha estado presente la directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí, y el Vicerrector Adjunto de Centros Docentes de la UNED de Dénia, Vicente Pérez. Ambos han confirmado que esta nueva constitución “no tendrán ninguna consecuencia sustancial”. Además, esta forma de funcionar “servirá para cumplir mucho mejor con los objetivos de transparencia y rendimiento de cuentas del Centro Asociado”, ha añadido Pérez. años “se han restringido las libertades para salvaguardar a una determinada clase social”, lo que en su opinión ha provocado una pérdida de derechos en muchos colectivos. “Hay que respetar a los seres humanos y legislar para las personas”, sentenció.