El Ciclo de conferencias del Grup De Reüll que cumple 25 años se centra en el cine

El ciclo de conferencias que organiza el Grup De Reüll celebra este año su 25 aniversario. Un cuarto de siglo ininterrumpido difundiendo aspectos del arte contemporáneo en las poblaciones de la Marina Alta de la mano de directores de museos, críticos de arte, artistas y expertos universitarios como Tomás Llorens, Soledad Sevilla, Juan Manuel Bonet, Javier Maderuelo, Kevin Power o el fotógrafo Joan Fontcuberta, entre otros muchos.

La programación del ciclo ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Dénia por el concejal de Cultura, Rafa Carrió, el presidente del Grup De Reüll, Josep Ginestar, y la vicepresidenta del colectivo, Anna Perles.

En este 25 aniversario, el ciclo se centra en la temática del cine, iniciada en la anterior edición y que, en opinión de Anna Perles, “es la máxima expresión plástica”. Arranca mañana, 3 de mayo, en Dénia (Casa de Cultura), con la ponencia “Vídeo-performance hacia la interdisciplinariedad: Creaciones desde distintos ámbitos artísticos” de la doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València Maica Ontiñano.

La siguiente conferencia tendrá lugar en la Casa de Cultura de Pedreguer el 31 de mayo. Josefina Méndez Vázquez, doctora, investigadora y profesora tutora de la UNED analizará la creación de la imagen de la mujer a través del cine en su charla titulada “Perfilas de mujer en el cine español”.

El ciclo se retomará después del verano con la conferencia “Film de danza. La convergencia coreográfica entre el operador de cámara y el bailarín” que impartirá el 20 de septiembre al Centro Social de Jesús Pobre el profesor en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y director fundador de Rawproducciones Rubén Díaz de Greñu Marco. Según ha explicado Perles, el conferenciante abordará cómo se crea un film de danza y sus paralelismos con el proceso creativo de una obra pictórica.

En la Casa de Cultura de Xàbia, el 4 de octubre, Isabel Soler, licenciada en Bellas Artes, máster en arte terapia y trabajadora de AMADEM, y Anna Perles, que, además de vicepresidenta de De Reüll es monitora en el TAPIS de Xàbia y presidenta de la asociación Escola de Cinema Riurau, ofrecerán la conferencia “El cine como reflejo de lo invisible”.

“La vigencia del cine negro clásico” es el título de la ponencia que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ondara el 25 de octubre, impartida por el escritor y director de contenidos del festival Valencia Negra, Santiago Álvarez.

El 25 ciclo de conferencias de De Reüll finalizará el 29 de noviembre en Dénia con una charla sobre la influencia diaria de la publicidad y los medios en nuestras vidas que lleva por título “Imaginando otros escenarios posibles a partir de interrogantes de la cultura visual”. Será impartida por la doctora, investigadora y profesora de la Facultad de Magisterio de Valencia Amparo Alonso-Sanz.

Todas las conferencias son de entrada libre y empezarán a las 20 horas.

El regidor de Cultura dianense, Rafa Carrió, ha felicitado a los representantes del Grup De Reüll por la organización del ciclo, “que siempre nos plantea temas importantes e interesantes”, y por la tarea que realizan en favor de la cultura y de la comarca, además de garantizar el apoyo del Ajuntament de Dénia a la actividad que este año celebra el 25 aniversario.

Por su parte, el presidente de De Reüll, Josep Ginestar, ha señalado que el ciclo de conferencias es una de las acciones que desarrolla De Reüll, un colectivo  “de dinamización plástica en la Marina Alta” que nace en el invierno de 1990 con el objetivo de conseguir que el arte contemporáneo “tuviera un lugar en el seno de la comarca”.

De Reüll, “el grupo plástico decano del País Valenciano”, en palabras de Ginestar, también ha desarrollado intervenciones plásticas urbanas en espacios de la comarca, como la que organizó durante años al castillo de Dénia y que, en opinión del presidente del grupo, “tendría que recuperarse”. Y puso en marcha la gestión de un espacio plástico contemporáneo, Sala Lambert de Xàbia, “que fue paradigmática dentro del arte contemporáneo del País Valenciano” y donde expusieron artistas con una importante proyección nacional e internacional.

Una larga trayectoria que se repasará, según ha anunciado Ginestar, en una exposición que se inaugurará en 2019 en el Centre del Carme de Valencia, comisariada por Rafael Tormo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *