El Consell de la Dona enfatiza la brecha que sigue existiendo entre la igualdad real y la formal
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Dénia ha celebrado, como es habitual un acto institucional en las dependencias municipales. El salón de plenos se ha convertido en púlpito reivindicativo para denunciar la gran brecha que a día de hoy todavía existen entre la igualdad real y la formal, y en especial en la conciliación familiar, laboral y personal; el empleo y la brecha salarial; la violencia machista; la reproducción sexual y la maternidad y la feminización de la pobreza. Un mensaje que se ha recogido en el manifiesto redactado y consensuado por el Consell de la Dona de Dénia y que se leyó en el acto que el viernes celebró la ciudad para conmemorar el Día de la Mujer entre otros por la alcaldesa, Ana Kringe, los concejales Juan Carlos Signes (CU), Cristina Morera (PSPV-PSOE), Josep Crespo (Bloc) y Mari Martínez (PSD), así como representantes de otras entidades que integran el consejo como la UNED, la asociación Matria y la asociación de Amas de Casa.
Tras la lectura tuvo lugar el homenaje a la matrona Carmen Piera Puchol, una mujer que es “ejemplo de constancia, de humanidad y de profesionalidad, así como ejemplo de conciliación personal, familiar y laboral”, según indicó la concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera. La edil añadió que la matrona dianense “eligió un camino de esfuerzo para acompañar a mujeres que decidieron ser madres, a sus parejas y a sus hijos e hijas y por ello hoy recibe nuestro conocimiento y nuestra felicitación”. Las palabras de la concejala fueron seguidas por un homenaje sorpresa que dedicaron a Piera un nutrido grupo de padres y madres que han recibido su atención y asesoramiento a lo largo de sus treinta y dos años de ejercicio de la profesión en Dénia.
Cuando llegó el momento de su intervención, Carmen Piera dijo sentirse muy afortunada “porque mi trabajo es mi pasión”, hizo un repaso de su trayectoria laboral y dedicó una mención muy especial a sus padres “por inculcarme el amor por el trabajo”, a su esposo e hijas, que la acompañaron en este acto, y a todas las comadronas “que trabajaron en tiempos difíciles pero supieron transmitirnos su sabiduría”. Piera concluyó su intervención aludiendo a este acto de homenaje como “uno de los partos más entrañables y emotivos que he tenido”.
Una performance a cargo de alumnado de la Escola de Teatre Comarcal ETC Marina Alta puso punto y final a esta conmemoración.