El Ministerio de Cultura anuncia colaboración y ayudas a las Ciudades Creativas de la UNESCO

El Ministerio de Cultura ha recogido el guante que le lanzaron meses atrás las siete ciudades españolas de la red UNESCO y ha anunciado que arbitrará fórmulas de colaboración y ayuda para desarrollar su actividad nacional e internacional. El esperado anuncio tuvo lugar esta semana en el marco de las I Jornadas de Ciudades Creativas de España que se han celebrado en Granada (Ciudad de la Literatura). Al encuentro asistió Vicent Grimalt, alcalde de Dénia (Ciudad de la Gastronomía), y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, quien expuso el proyecto local bajo el título de “Receta para la sostenibilidad”.
El Ministerio de Cultura envió a Granada a su consejera Pilar Torre, con el objetivo de reconocer públicamente el papel de las ciudades en la proyección del sector cultural y creativo español en foros culturales de prestigio internacional. Además, desde Cultura se entiende que con su presencia en la red UNESCO, las siete ciudades están promocionando el turismo cultural de excelencia y contribuyen a crear un sello de calidad para la imagen exterior de España. Con estas premisas, el ministerio se compromete a incluir a las ciudades en sus programas regulares y abrir líneas de ayudas específicas. Con ello se da respuesta a las reivindicaciones que las ciudades plantearon el pasado mes de octubre en su primera reunión conjunta mantenida con responsables del Gobierno de España.
En el encuentro estuvieron presentes las siete ciudades que forman parte de alguno de los ámbitos de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO: Bilbao (Diseño), Granada (Literatura), Terrassa (Cine), Barcelona (Literatura), Sevilla (Música) y Burgos y Dénia (Gastronomía), que tuvieron la oportunidad de poner en común sus respectivos proyectos ligados a su pertenencia a la red y presentarlos a los agentes culturales de Granada. En una reunión de carácter técnico se decidió mantener estos encuentros de manera rotatoria y con carácter anual.
Los delegados de las ciudades abordaron la posibilidad de emprender proyectos conjuntos, compartirlos en la red y planear acciones de promoción común en el exterior. También analizaron la posible incorporación de nuevas ciudades españolas a la red, tras la convocatoria que este año ha lanzado la UNESCO para su ampliación.
Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director de la Oficina UNESCO de Andalucía, Ángel Bañuelos, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Además de la representante del Ministerio de Cultura, Pilar Torre, el Gobierno tuvo presencia también por parte del Ministerio de Exteriores con Inés Manrique, adscrita a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), de la que depende la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.
Las sesiones de trabajo de este primer encuentro estatal de ciudades creativas de la UNESCO se desarrollaron en el Centro Federico García Lorca el pasado lunes y martes. En las jornadas se programaron mesas redondas y talleres con la presencia, entre otros, del escritor Andrés Neuman y la sobrina del poeta, escritor y dramaturgo universal, Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Lorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *