El Museu dels Joguets de Dénia participa en una exposición del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Hasta el próximo lunes 23 de diciembre una selección de juguetes del Museo del Juguete de Dénia permanecerá expuesta en las instalaciones de la Casa Bardín de Alicante. La muestra que también cuenta con piezas de diferentes poblaciones de la provincia. La exposición constituye uno de los temas destacados del último número de la revista Canelobre que publica el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante. Así, bajo el título Joguets. Un siglo de historia del juguete en Alicante, la publicación, coordinada por José Ramón Valero Escandell y Alfonso Payá, analiza las diversas vertientes de esta manufactura, cuya producción y elaboración se ha centrado específicamente en tres poblaciones: Dénia y el juguete de madera; Ibi, que evolucionó desde el producto de hojalata hasta la fabricación de todo tipo de juguetes y Onil, municipio que se ha dedicado históricamente a la elaboración de muñecas.
El director del Museu dels Joguets de Dénia, Josep Antoni Gisbert, ha sido el encargado de abordar la parte que corresponde a la historia juguetera de la ciudad y ha colaborado también en el proceso de selección y documentación de las veintitrés piezas que el Museu dels Joguets de Dénia aporta a una exposición sobre juguetes antiguos que completa la publicación de este número de Canelobre. Según ha explicado Gisbert, se han cedido piezas elaboradas entre la década de 1910 hasta la década de los 60 del pasado siglo XX, “uno o dos juguetes de cada época, procedentes de fondos propios del museo”.
La concejala de Cultura, Pepa Font, ha destacado que la participación de Dénia en esta iniciativa constituye “una buena manera de difundir nuestro fondo museográfico fuera de la ciudad”. La edil ha recordado la tarea que lleva a cabo la asociación Amics del Joguet de Dénia en favor de este museo y de la difusión de nuestra historia juguetera con iniciativas como la Feria del juguete antiguo y de coleccionismo de papel que se celebra cada mes de diciembre o la próxima exposición sobre el juguete de Dénia que se están gestionando con el Museu Nacional del Joguet de Catalunya con sede en Figueres.