El Proyecto Cabo Rorcual prevé varias acciones de investigación y voluntariado
Las instalaciones de Marina El Portet de Dénia acogieron este miércoles la presentación del Proyecto Cabo Rorcual, que estudia la presencia y origen del rorcual común en la plataforma y talud del Cabo de la Nao y el Canal de Ibiza. Un proyecto de la Universitat Politècnica de València con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El jefe de los guardacostas de Dénia, Toni Martínez, introdujo la charla, a cargo de Eduardo Belda, director del proyecto.
Belda explicó que el rorcual es el cetáceo más grande del Mediterráneo, midiendo entre 20 y 24 metros, y es ahora, entre los meses de mayo a julio, cuando se realizan más avistamientos en las costas de Dénia. Mediante este proyecto pretenden saber más acerca de por qué pasan tan cerca de la costa, de dónde vienen y adónde van.
Para conseguirlo, ya hay en marcha dos acciones. Por una parte, un seguimiento visual desde la Torre del Gerro y desde diferentes embarcaciones; por otra, campañas de monitorización acústica que les permiten identificar la presencia de rorcuales cerca de la costa.
Este año, además, inician un proyecto de marcaje para seguir durante varias semanas a cada ejemplar a través de un gps que fijan a su aleta, así como la toma de muestras de la piel para analizarlas científicamente y saber a qué especia pertenecen.
Belda destacó la peculiaridad de que estos animales se acerquen tanto a la costa a su paso por Dénia, puesto que suelen navegar en alta mar, con profundidades de más de 200 metros. El por qué de este comportamiento se desconoce por el momento, pero entre otras opciones se baraja que sea su manera de orientarse o que de esta manera aprovechen la corriente del Cabo de la Nao.
Para este 2022, el Proyecto Cabo Rorcual prevé varias acciones de investigación y voluntariado como campañas de difusión, comunicación y educación; seguir con el muestreo acústico; campañas de fotoidentificación y las campañas de marcaje y seguimiento satelital.
Blanca Feliu, investigadora de la Universitat Politècnica de València, explicó las acciones de voluntariado previstas para este verano.
Del 15 de junio al 25 de julio se realizarán seguimientos visuales desde la costa, en horario aproximado de 7:00 a 11:00 de la mañana y de 17:00 a 21:00 horas. Además se contempla una semana intensiva de voluntariado del 27 de junio al 2 de julio.
Las personas interesadas en participar pueden enviar un correo a voluntarios@eucrante.org para participar en los horarios que mejor les convenga. Cada voluntario recibirá un diario de observación en el que podrán apuntar los ejemplares avistados, el día, la hora y el lugar aproximado, para colaborar así con el proyecto.
La concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Dénia, Maite Pérez, animó al público presente a colaborar en este voluntariado y agradeció el trabajo que se realiza desde el Proyecto Cabo Rorcual.