El sábado empieza la siega del trigo tradicional sembrado en Jesús Pobre

Sólo quedaban vestigios en el habla popular y tradicional. El refrán En junio, la hoz en puño se hará realidad de nuevo en la Marina Alta este sábado, 16 de junio, cuando en Jesús Pobre, de buena mañana, empiecen a segar el trigo en unas tierras que, décadas atrás, eran el granero de la comarca. La recuperación del cultivo es un proyecto que impulsa la Associació del Mercat del Riurau, cuenta con la colaboración de varios colectivos y entidades, y está amparado en el Plan de Acción Dénia & Marina Alta #Tastinglife de la Ciutat Creativa de la Gastronomía.

El refrán recuerda que esta era la temporada de la siega del trigo, que era después llevado a los molinos de viento próximos para ser molido. El trigo y las viñas de moscatel constituían la esencia del paisaje agrícola de la Marina Alta y han dejado un legado arquitectónico que todavía hoy es visible. Parte del trigo que se segará, será batido y aventado en la Festa del Batre que se celebrará en el Riurau de Jesús Pobre el próximo 14 de julio. Allí se mostrarán las variedades que se han cultivado.

La Associació del Mercat del Riurau ya sacó una reducida producción de trigo el año pasado, con carácter experimental, y con el proyecto que ahora pone marcha se fija el objetivo de hacer harina propia en los próximos tres años. La recuperación del cultivo del trigo en la Marina Alta tiene como base cinco premisas y objetivos, que en estos primeros pasos van cumpliéndose:

1. Reproducir semillas de las tres variedades tradicionales de la comarca: Assolacambres, Rojal y Fartó. Unas variedades que hicieron del bajo Montgó el granero de Marina. La intención es elaborar harinas en el plazo de tres años.
2. Darle un uso a tierras baldías. Hay muchos bancales abandonados en esta zona que, paradójicamente, son de buena tierra y buen sol.
3. Hacer difusión del cultivo del trigo tradicional. Este año ya se ha contado con la visita de colegios y el proyecto ha aparecido en diferentes documentales y programas de televisión.
4. Dinamizar la economía agrícola de la comarca y estimular la creatividad en las futuras elaboraciones gastronómicas con el producto, tanto con el grano como con la harina.
5. Poner en funcionamiento un obrador donde poder elaborar las harinas y dar servicio de molienda a toda la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *