El segundo D*NA presenta un balance positivo con más 43.000 tapas vendidas y una gran repercusión social

El alcalde, Vicent Grimalt, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, el comisario gastronómico del evento, el chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta y la concejala de Ciudad Creativa, Pepa Font, han realizado un balance del D*na Festival Gastronómico de Dénia, que revalida su éxito en la segunda edición, celebrada el 29 y 30 de septiembre en el paseo de la Marineta Cassiana.
En cifras, el D*na 2018 reunió a cerca de 20.000 personas, se sirvieron una media de 21.600 tapas diarias en los 18 puestos de restauración y se ha calculado en más de un millón de euros el impacto económico de la repercusión mediática que ha tenido el evento. Durante ese fin de semana, la ocupación hotelera en la ciudad rozó el 100% y los restaurantes también trabajaron al completo, según datos ofrecidos por la presidenta de Aehtma.
Los productores y restauradores de Dénia y de la comarca que participaron en el festival también han realizado una valoración “muy positiva” de la experiencia, según refleja la encuesta realizada desde la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ajuntament de Dénia, encargada del desarrollo del proyecto de Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía.
Su presencia, en opinión de Quique Dacosta, juega “un papel fundamental” en el festival. A su vez, el D*na da posibilidades a artesanos, pescadores y restauradores de mostrar su trabajo, “y esto es lo más importante, dejar patente que la Ciudad Creativa de la Gastronomía no es una casualidad, sino que detrás hay muchísimas personas trabajando”.
Para el chef tres estrellas Michelín también ha sido muy importante esta edición poder ofrecer la oportunidad de participación a la cantera de cocineros y cocineras de la Comunitat Valenciana, que han compartido escenario con otros grandes chefs del panorama nacional e internacional.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado el gran trabajo realizado en la organización del evento y ha tenido unas palabras de agradecimiento a quienes lo han hecho posible: personal del ayuntamiento, voluntariado de Protección Civil, voluntariado del IES Maria Ibars y del colegio Raquel Payà, Pavasal, Urbaser, Aehtma, patrocinadores, productores y restauradores, la familia de José Gras y Francisco Torres, vecinos de la Marineta Cassiana y “por supuesto, Quique Dacosta, sin quien sería muy complicado hacer este festival y cuya implicación con el evento es total”.
Para la concejala de Ciudad Creativa, el D*na “refuerza nuestro papel como Ciudad Creativa de la Gastronomía, un activo imprescindible que nos diferencia del resto de destinos”. Respecto a las Ciudades Creativas de la Gastronomía que han participado en esta edición, Parma y Bergen, Font afirma que han quedado encantadas con la experiencia y con el patrimonio natural, cultural y gastronómico de Dénia y la comarca, que tuvieron ocasión de conocer durante sus días de estancia.

Deja una respuesta