Este sábado tendrá lugar la II Feria de Daño Cerebral Adquirido

El Centro Social de Dénia acogerá este próximo sábado 25 de octubre la celebración de la “II Feria de Daño Cerebral Adquirido Marina Alta”. Se trata de una iniciativa que organiza la Unidad de DCA del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de La Pedrera con el objetivo de difundir información fiable y de calidad con el propósito de que mejore el conocimiento que sobre la realidad del “Daño Cerebral Adquirido” y su manejo, tienen tanto los profesionales como la población en general.

En esta segunda edición de la feria participarán distintas organizaciones, centros de investigación, fundaciones, empresas y profesionales, vinculados de alguna forma con la atención a pacientes con Daño Cerebral Adquirido.

Durante toda la mañana, se realizarán actividades de promoción y prevención de la salud, charlas y talleres informativos sobre las diferentes terapias en el Daño Cerebral. Además, profesionales del Hospital la Pedrera realizarán exámenes de salud cardiovascular y cerebral (tomas de tensión, glucemia digital, tests cognitivos) a todos los asistentes que lo deseen.

377 pacientes desde 2012

Desde la puesta en marcha de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de La Pedrera de Dénia se han atendido a un total de 377 pacientes. Sólo de enero a octubre de este año se han registrado 129 nuevos ingresos, cifra que supera los 104 pacientes hospitalizados durante todo el ejercicio 2013. En este sentido, la doctora Gemma Más, neuróloga responsable de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera, manifiesta que el incremento del número de derivaciones a nuestro centro sanitario con motivo de Daño Cerebral Adquirido “puede deberse a una mayor concienciación tanto de la población, como de los profesionales que atienden a estos pacientes, que observan cómo, ofreciendo una rehabilitación integral, basada, no sólo en los déficits físicos, sino también en los problemas cognitivos, emocionales o de conducta, se obtienen resultados favorables en calidad de vida y autonomía”.

Asimismo, el 65% de los pacientes hospitalizados han sido varones, frente al 35% de mujeres con Daño Cerebral Adquirido. La media de edad de todos ellos se sitúa en los 67 años, aunque “se observa que los pacientes que han tenido otras etiologías distintas al ictus –traumatismos, tumores o enfermedades infecciosas- tienen una edad media menor: 46 años”, explica la doctora Más.

En cuanto al grado de dependencia de los pacientes al ingreso, éste ha sido total o grave en el 86’5% de los casos, porcentaje que se reduce al 25% en el momento del alta. Además, cuando finaliza su estancia en el hospital, el 50% de los pacientes son autónomos o dependientes leves y el 25% presenta una dependencia moderada. La estancia media de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido en el Hospital La Pedrera ha sido de 67 días. El 85% de los pacientes presentaba algún tipo de alteración cognitiva en el momento del ingreso. Las alteraciones más frecuentes en este tipo de pacientes son las alteraciones del lenguaje, también conocidas como afasias (dificultad para producir o para comprender el lenguaje), la falta de atención, dificultades para la resolución de tareas y las alteraciones de memoria. “Estas alteraciones cognitivas, a menudo no detectadas en los primeros días tras el daño cerebral, cobran una especial importancia durante la fase de rehabilitación, ya que, si no son valoradas y tratadas, es posible que la mejoría física y funcional no llegue a producirse”, señala la neuróloga. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Daño Cerebral Sobrevenido, el Hospital La Pedrera ha organizado, tras el éxito y la gran afluencia de público de la edición anterior, su II Feria de Daño Cerebral Adquirido, que se celebrará el sábado día 25 de octubre, en las instalaciones del Centre Social de Dénia.

DAC-1 DCA