Habemus playa para perros

El Ajuntament de Dénia ha llegado hoy a un acuerdo con el servicio de explotación de puertos de la Generalitat para que le autorice en precario a la utilización de un tramo de la playa portuaria para el uso de animales domésticos. Este acuerdo llega una vez recibido el informe solicitado por el ayuntamiento a la Dirección General de Medio Natural (Servicio de Vida Silvestre) para valorar si la futura playa para perros en la zona portuaria afectaba o no a hábitats de la Red Natura 2000 o a especies incluidas en catálogos de especies amenazadas o protegidas.

El informe indica que “dado que el chorlitejo patinegro sí que está presente en la zona y ésta reúne las condiciones adecuadas para la reproducción de la especie y que su comportamiento reproductivo puede alargarse hasta el mes de julio, es necesario restringir temporalmente las actividades que puedan afectar desfavorablemente su conservación y reproducción” y propone “para este año y con carácter temporal para esta temporada de verano, retardar el uso propuesto en la zona hasta principios de julio”.

Según ha explicado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, “el equipo de gobierno ha llegado a este acuerdo con la Generalitat Valenciana cuando hemos podido comprobar de forma fehaciente que no existe ningún peligro para especies protegidas en la futura playa para perros. De esta forma cumplimos con el acuerdo unánime del pleno de Dénia del mes de abril para que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, nos autorice a utilizar un tramo de la playa portuaria adscrita al puerto de Dénia para el uso de animales domésticos, ante la demanda de este tipo de usos por parte de los residentes y visitantes”.

Grimalt ha señalado que “con la solicitud de informe a la Conselleria de Medio Ambiente se buscó siempre garantizar que esta playa respetara todas las condiciones medioambientales”. El alcalde ha reconocido las gestiones se han dilatado en el tiempo, pero ha recalcado que han estado siempre encaminadas a cumplir de forma eficaz el acuerdo del pleno de la Corporación.
playa-perros-denia

El alcalde ha explicado que si bien en un principio el servicio de explotación de puertos informó al Ajuntament de Dénia de las condiciones de uso y funcionamiento de la zona acotada solicitada, así como el pago de la utilización del espacio, el acuerdo de esta mañana deja claro que no se aplicarán ni dichas condiciones ni ningún tipo de pago por la utilización de esta playa durante la temporada 2016. No obstante, nada más finalice la temporada estival, el concejal de Playas realizará las gestiones con Puertos para determinar las condiciones de uso para el verano de 2017.