HOMENAJE ROC CHABAS


El Ajuntament de Dénia organizó un homenaje a Roc Chabàs, hijo ilustre de la ciudad, el pasado 20 de abril, con motivo del centenario de su muerte. La alcaldesa, Ana Kringe; la concejala de Cultura, Pepa Font; Ignacio Fagoaga, familiar de Chabàs, y el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, presidieron el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride colocada en la fachada de la casa natal de Roc Chabàs, en la calle Major, número 4 de Dénia.

Junto a ellos, concejales de la Corporación Municipal; la fallera mayor de Dénia, Anna Sobrecases; el presidente de la Junta Local Fallera, Jaime Bertomeu; el doctor José Terencio de las Aguas, cuyo padre, José Terencio Farré, esculpió el rostro de Chabàs que se puede contemplar en la placa que el Ayuntamiento de Dénia colocó en la fachada de la casa natal del canónigo en 1925; representantes de entidades sociales de la ciudad y vecinos de Dénia que quisieron participar del homenaje.

El acto se complementó con la lectura de un texto sobre la figura de Chabàs, a cargo de la archivera municipal, Rosa Seser.

A continuación, el obispo auxiliar de Valencia ofició una misa solemne en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El obispo Benavent recordó en su homilía que en la iglesia de la Asunción recibió Roc Chabàs su bautismo, los primeros sacramentos y ofició su primera misa tras ser ordenado sacerdote en el año 1868.

BECA DE INVESTIGACIÓN

La conferencia Roque Chabás: archivero de la Catedral de Valencia. Su legado gráfico, del técnico del archivo de la catedral de Valencia Juan Francisco Morales puso punto y final a los actos de celebración. En la introducción a la charla, la concejala de Cultura, Pepa Font, anunció que la Beca de Investigación del Ajuntament de Dénia, que coordina el Arxiu Municipal, pasará a llamarse Beca de Investigación Roc Chabàs, en homenaje al insigne dianense.

Juan Francisco Morales desgranó el trabajo archivístico de Chabàs en la seo valenciana, comentando aspectos del método de clasificación de documentos empleado por el dianense, para adentrarse luego en el archivo personal del canónigo.

Respecto a su biblioteca particular, se calcula que alcanzó el millar de volúmenes, hoy en día desmembrados, de los cuales el archivo de la Catedral conserva 270.