INAUGURADA LA ESTACIÓN MARÍTIMA CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENT FABRA
El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha inaugurado la terminal de pasajeros de la nueva estación marítima de Dénia, situada en el Moll de la Pansa.
Fabra ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe, el presidente de Baleària, empresa de la que es filial la concesionaria de la estación marítima, Adolfo Utor, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, además de una amplia representación del mundo político, económico, empresarial y social.
La terminal de pasajeros ocupa una superficie de 5.969 metros cuadrados distribuidos en tres plantas lo que permitirá acoger cerca de medio millón de pasajeros al año.
La terminal aloja las oficinas de la naviera Baleària además de restaurantes y comercios y en su planta superior un salón de eventos de 481 metros cuadrados y una terraza de 255 metros.
Junto a la terminal inaugurada hoy se habilitará una pasarela de embarque de 350 metros lineales, dos fingers de conexión con las embarcaciones, un puesto de control de acceso y una nave almacén de 800 metros cuadrados.
La estación marítima de Dénia es un proyecto público-privado de cerca de veinte millones de euros, de los cuales la Generalitat aporta 10.370.000 euros y la empresa Puerto Natura, que se encargará de su gestión y explotación, el resto.
LA OPOSICIÓN OPINA:
Desde la oposición, el portavo de Bloc-Compromís Josep Crespo, ha aprovechado la inauguración para solicitar la alcaldesa de Dénia, que pacte con la Generalitat un nuevo modelo de gestión portuaria que beneficie a Dénia. Crespo señala que es el momento perfecto para obtener un porcentaje de los beneficios que deja el puerto a la Generalitat.
Por otro lado, el PSPV en Denia ha criticado el retraso en la ejecución de esta importante infraestructura. El portavoz Vicente Grimalt ha recordado que ya han pasado 10 años del anuncio de este proyecto y ha hecho hincapié en que finalmente será realidad gracias a la inversión privada.
Por otro lado, el portavoz del grupo socialista ha lamentado que el President Fabra haya venido a inaugurar la Estación Marítima sin que solucionen de una vez el enlace ferroviario Gandia-Dénia, ya que según sus palabras somos la puerta de las Baleares.