Instituciones de Cerdeña participarán en los actos del milenario de la taifa de Dénia

El historiador mallorquín y asesor de la delegación de Cultura en la celebración del milenio de la taifa de Dénia Guillem Rosselló-Bordoy ha avanzado algunos de los proyectos que verán la luz durante la conmemoración del milenio de la taifa de Dénia, una celebración que se prolongará hasta 2105. Así, fruto de sus gestiones con el Institut d’Estudis Balears, se está organizando para el otoño de 2014 un simposio con especialistas de universidades hispánicas e italianas que han trabajado en el periodo de la taifa “para que presenten las últimas novedades de sus estudios” apunta el historiador quien además ha indicado que a nivel arqueológico hay mucho material novedoso pero, sin embargo, a nivel documental, no. Por ello, el historiador ha contactado con instituciones de Cagliari, capital de Cerdeña, “para que participen en los actos del milenario” y surja la posibilidad de realizar alguna intervención en la isla. Allí se conservan epígrafes en árabe del paso de Muyahid por la isla sarda –entre los años 1015 y 1020- que Rosselló-Bordoy pretende “traducir e incorporar al corpus de epigrafía islámica de la península ibérica”. Igualmente ocurre con una biografía en árabe del rey Muyahid escrita en los años 60 del siglo XX por la profesora Clelia Sarnelli Cerqua, que ahora se quiere rescatar para su traducción y publicación.

Inauguración y clausura

Por otra parte Guillem Rosselló-Bordoy ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias en torno a la efeméride que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en La Sala del castillo. Rosselló-Bordoy, experto en arqueología islámica, ha centrado su ponencia en la figura del rey Muyahid, fundador de la taifa de Dénia, y en el proceso de creación de este estado que se extendió, en su vertiente oriental, hasta las Islas Baleares y la isla de Cerdeña.

El historiador protagonizará también la conferencia de clausura, programada para el 29 de agosto. En esta ocasión, Rosselló-Bordoy se centrará en la conquista de las Baleares que llevó a cabo Muyahid, “el padre de los ejércitos”, ofreciendo detalles sobre Mallorca durante los años de su incorporación y vínculo al Reino de Dénia.