Intersindical Salut Dénia opina sobre la cafetería del Hospital la Pedrera

“RIP Produce vergüenza ajena. Pero Intersindical Salut Dénia considera un deber inexcusable relatar la bochornosa historia de la cafetería del Hospital La Pedrera para que los ciudadanos de la Marina Alta conozcan la verdad, y sepan el tipo de dirección que tenemos en este, tan querido hospital.

Todo empieza en 1991. Si, hace 27 años, cuando se publica el último concurso público para gestionar la cafetería del hospital. En ese concurso se establece un plazo de dos años, y a partir de entonces se consideraría prorrogado por años naturales, siempre y cuando el contratista expresara su intención de seguir por escrito. Por lo tanto, desde 1993 la cafetería está funcionando sin concurso, pero además sin que quede constancia por escrito de esas prórrogas. 25 años sin sacar a concurso público la gestión de una cafetería de hospital es mucho tiempo. Nos atrevemos a decir que se trata de un caso único. Seguramente también es único el hecho de que tanto la persona que lleva la cafetería como el director económico del hospital sigan siendo los mismos durante todo este tiempo. Al margen del rosario de quejas del personal del hospital por múltiples motivos (precios excesivos, menús repetitivos, higiene discutible…) desde un punto de vista estrictamente administrativo la situación no se sostiene.

Durante los últimos años han ido creciendo los rumores de que la cafetería no paga ningún canon al hospital, no paga alquiler, ni agua, ni luz, ni teléfono….Es por ello que desde la Junta de Personal se ha intentado, desde hace un tiempo, atajar la rumorología mediante documentos que explicitaran cual era la situación real. Para ello se envia una carta a la dirección el día 18 de abril de 2017. El 20 de septiembre Intersindical Salut Dénia le envía otra carta al director del hospital recordándole dicho escrito y su obligación de contestarlo. Como la carta queda sin contestar la Junta de Personal envía una nueva carta reiterando la petición el día 24 de octubre. Carta que también queda sin contestar. Entretanto, en una reunión con este sindicato el director del hospital reconoce, de palabra, nunca por escrito, que esas cartas eran ‘difíciles de contestar’. Precisamente por esa razón, que no hizo más que alertarnos todavía más, enviamos una carta a la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat explicando lo que estaba pasando, y recordándole su obligación de contestar. Esa carta se envía en noviembre del mismo año, y por supuesto también queda sin contestar. El 21 de noviembre se le envía también una tercera carta a la dirección del hospital recordándole las dos cartas anteriores. ¿El resultado? Más silencio.

Dada la situación decidimos ponernos en contacto con el grupo parlamentario de Podemos en Les Corts, quien hace una pregunta parlamentaria solicitando el Pliego de Condiciones y Contrato de la Cafetería del Hospital La Pedrera. !La respuesta de Conselleria es remitir el Pliego de Condiciones de 1991¡ Más una explicación rocambolesca de por qué desde 2009 no se ha sacado a concurso, pero que ahora si que se va a sacar. Recuerda a la explicación del rey de España cuando fue descubierto cazando elefantes y dijo ‘Lo siento, no volverá a pasar’. Lo sentimos mucho señor director, pero no nos vale la explicación.

El 10 de enero de 2018 hacemos un nuevo intento enviando un segundo escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria explicando de nuevo toda la situación y pidiendo información aclaratoria. Sin resultado.

En total cuatro escritos a la dirección del hospital, dos escritos a la Dirección General de Conselleria y una pregunta parlamentaria. Todo ello en vano. Seguimos sin conocer el contrato de la cafetería, ni si ha estado todos estos años sin pagar alquiler, agua, luz, etc.

En diciembre de 2017, y ante la presión que estaba ejerciendo la Junta de Personal la dirección dice que va a sacar a concurso la cafetería. Han pasado 9 meses y todavía no han sido capaces de hacerlo. Se excusan en que la ley de contratos es nueva. Como si el país se hubiera paralizado por ello. Como si todos los días no se publicaran decenas de nuevos concursos en el BOE y en el DOCV. Esta situación, que dicen provisional, convertirá al Hospital La Pedrera en el único de la Conselleria sin cafetería. Un hospital de enfermos crónicos, donde los familiares pasan días, semanas y meses.

Esa es la dirección que tenemos. Una dirección oscura e incompetente avalada una y otra vez por la Conselleria de Sanitat del supuesto gobierno de progreso.

Ante todas estas negativas a dar información vital para un funcionamiento democrático de nuestra sociedad y de nuestros organismos públicos, y viendo que no nos queda otra vía, Intersindical Salut presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que esclarezcan los hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *