Jornada de Violencia de Género en UNED Xàbia y UNED Benidorm

Jornada “Violencia de género: abuso emocional y sexual” UNED Xàbia

Se analizaron las causas de la violencia de género y cómo este tema se debe trabajar y reflexionar.

Esta jornada fue impartida por Carmen Más, profesora- tutora de la UNED Dénia y psicóloga, especialista en sexología. Empezó explicando las diferentes formas de la violencia machista, siendo estas: la violencia física, violencia económica;  violencia psicológica y violencia sexual, cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por la mujer.

También expuso que el maltrato psicológico, abuso emocional o mental en la pareja es un tipo de violencia difícil de detectar y de probar. Es un abuso lento, pero acaba por destruir la autoestima de la mujer.

Como dato aportó que más del 12% de las mujeres que viven en una relación de pareja son agredidas en algún momento de su relación. Las mujeres maltratadas están en todos los sectores sociales, culturales y económicos, catedráticas, médicas, científicas, políticas, limpiadoras, camareras, dependientas…etc.

Se vieron en detalle las violencias sexuales: acoso sexual, abuso sexual, y agresión sexual.  Como consecuencias y efectos colaterales las víctimas pueden desarrollar T.E.P (Trastorno por estrés post-traumático), en el que tienen la sensación de horror e indefensión, temen morir o sufrir heridas graves, y experimentan niveles muy altos de miedo y ansiedad.

Carmen Más, finalizó el curso presentando el modelo alternativo, pues una relación de pareja sana y equilibrada se caracteriza por el respeto mutuo, comunicación, escucha, confianza y responsabilidad.

¿Qué hacer si sufres malos tratos? Llamar al 016.

UNED Benidorm imparte “Violencia de género y relaciones tóxicas”

En esta Jornada se reflexionó y buscaron posibles vías de actuación y colaboración en la sensibilización contra  la Violencia de género.

La jornada constó de varias charlas, la presentación y primeras reflexiones, estuvo a cargo de Raquel Martí, directora de la UNED de Dénia, y Josune Aguinada, profesora titular de Sociología de la UNED.

A continuación, la primera intervención fue a cargo  del profesor de la Universidad de Alicante, Carmelo Hernández, que versó sobre el “Maltrato de género en la población adolescente: cómo distinguir entre relaciones tóxicas y relaciones igualitarias de afecto, compañerismo o amor”.  Inició su exposición  indicando que, la violencia de género, es una lacra a nivel mundial, que existe en todos los países. Además se centró en cómo esta afecta a menores de edad, pues, conlleva consecuencias negativas en su desarrollo evolutivo psicobiosocial, como por ejemplo, presentan niveles bajos de autoestima, baja resistencia a la frustración y moralidad heteronómica, es decir, son más permisivos con sus transgresiones que con las de los demás y a medio y largo plazo, tienen muchas más probabilidades de experimentar/desarrollar violencia en sus relaciones adultas y bullying. Presentó datos significativos como que el 10 % de chicas admite ser víctima de ciberacoso y un 3 % para chicos. La solución que presentó fue impartir asignaturas y talleres en los que se pueda hablar de ello y señaló que como universidad líder en este proceso está la UNED Dénia, que propone continuamente realizar cursos de este tipo a ayuntamientos, escuelas, instituciones, institutos…etc.

En el turno de la Mesa-Conversación, como participantes invitados/as estuvieron: Antonio Pérez, alcalde del ayuntamiento de Benidorm; Dolores Martínez, profesora-tutora UNED de Dénia, psicóloga y agente de igualdad; Domingo Comas, doctor en Ciencias Políticas y Sociología; Josune Aguinaga, profesora tutora de sociología, como moderadora Raquel Martí, directora de la UNED de Dénia; también participó todo el público presente. El primer turno de palabra estuvo a cargo de Dolo Martínez, quien abordó la violencia intragénero. Domingo Comas, mencionó el recién sacado, Informe sobre Violencia Sexual del Ministerio del Interior, dando una visión crítica del informe. A continuación, intervino el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, quien afirmó que es abrumador el control que se realiza dentro de las parejas con relaciones tóxicas en la adolescencia. Cerró el turno de palabra Josune Aguinaga, quien señaló que las relaciones tóxicas son más difíciles de detectar y especificar que las de violencia, por tanto, es necesario pensar cómo hay que contabilizarlas y conceptualizarlas.

A raíz de las intervenciones del público, se abrió el debate del aprendizaje de las relaciones sexuales a través de la pornografía. Aprendizaje tóxico, ya que, se buscan relaciones sexuales bajo esta irrealidad, que conlleva al consumo de prostitución, la trata y demás problemas. Para poderle dar solución, es necesario impartir educación sexual en edades anteriores a los 11 años.

La tercera intervención  del día, la protagonizó Pablo Cuéllar, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Alicante, quien afirmó que la mujer maltratada no siempre es inculta, inmigrante y pobre, es decir, no es un problema de marginalidad y que estamos ante un problema estructural, social y global. Presentó los siguientes datos: el 72,6% de mujeres que ha sufrido violencia de género no ha denunciado nunca, el 25,6 % de mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido violencia psicológica de control, el 21,9 % emocional, el 10,8% violencia económica de alguna pareja. El 15,5 % de las mujeres residentes en España de 16 y más años afirma haber sufrido violencia física, sexual o miedo de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida. El 63,6 % afirma que las hijas e hijos presenciaron o escucharon alguna de las situaciones de violencia.

En la parte final de la Jornada se realizó una representación teatral “Este es nuestro baile” por Sonia Carrió, maestra de Educación Infantil y Manel Orozco. Interpretaron a una madre víctima de violencia de género con su hijo, que gracias a él consigue ser consciente de su estado de víctima. Fue una representación muy didáctica y  emotiva.

Realizó la clausura Josune Aguinaga, quien afirmó que es importante enseñar a detectar las primeras manifestaciones de violencia en la pareja, pues, muy importante pararlo a tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *