La 30 edición del Festival de Música al Castell tendrá una programación de lujo entre los que actuará Kiko Veneno

El festival Música al Castell de Dénia celebra este año su 30.ª edición con una programación de lujo, todo un festín para los aficionados a las músicas del mundo. Del 21 al 31 de julio, en la explanada del Governador del Castell de Dénia y en la plaza del Consell, los dos escenarios habituales del festival, se han programado ocho conciertos que harán memorable este treinta cumpleaños: Kiko Veneno, Las Migas, Marlango, Miquel Gil y Noelia Llorens, el Septeto Santiaguero, Los hermanos Cubero, La POP. Pequeña Orquesta Peiotaire y la imprescindible presencia de la música de dolçaina, marca del festival, de la mano de la Colla de dolçainers “Pere Bigot”.

A este “papel de promoción de la música tradicional” que ha desarrollado el festival Música al Castell desde su origen, y muy concretamente, a la difusión de la música de dolçaina y tabal de las colles, “que han encontrado al festival una plataforma única”, aludió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Raúl García de la Reina, en la presentación de la 30.ª edición del festival que tuvo lugar el pasado viernes en el Castell.

García de la Reina recordó que el nacimiento del festival, en 1992, “respondía a la necesidad de promocionar y difundir la música popular y tradicional y, muy especialmente, los grupos valencianos con propuestas de música de raíz”. “En un momento en que surgían grupos y voces nuevas que reivindicaban la música tradicional, pero con una mirada más amplia y abierta a diferentes influencias, el Ajuntament de Dénia apostó por estas nuevas tendencias del panorama musical; las de aquí cerca, pero también las del resto de la geografía española y del mundo”.

La elección del escenario, el castillo de la ciudad, “no fue fortuita: se quería promocionar nuestro patrimonio arquitectónico e histórico, aquello más nuestro, unido a la música popular, la más nuestra por tradición”.

 

El concejal habló también de la natural evolución del festival a lo largo de estos 30 años, destacando “la fidelidad del festival a los principios fundacionales, sin renunciar a la evolución, especialmente evidente en la adaptación al panorama actual de las músicas del mundo”.

En estas tres décadas de historia han pasado por los escenarios del festival Música al Castell cerca de 200 grupos y solistas, “convirtiéndolo en un acontecimiento abierto a la diversidad musical, pero también a la tolerancia, la hermandad, el respeto y la paz a través de la música”.

 

Artistas y formaciones que, como señaló el periodista especializado, director del programa de músicas del mundo “Los sonidos del planeta azul” y fiel seguidor del festival, Paco Valiente, hacen de este un festival singular “que apuesta por músicas de raíz, por las menos evidentes”. Por lo cual felicitó en el Ajuntament de Dénia y, de manera muy especial, a la técnica de Cultura y directora del festival, Maribel Font, “cuya determinación y tenacidad ha permitido mantener este hermosísimo festival”.

 

Los parlamentos de presentación de la 30.ª edición se completaron con la intervención de Toni Torregrosa, miembro del grupo Urbàlia Rurana, testigo y parte de la larga historia del festival, quien desgranó sus recuerdos de aquella primera edición de 1992 y de algunas más que conoce bien.

 

La fiesta de presentación del XXX festival Música en el Castell de Dénia concluyó con la actuación de Urbàlia Rurana, que levantó de la silla a un público entregado. El mejor presagio de lo que está para venir.

 

Las entradas del festival salen a la venta el 15 de junio, exclusivamente en línea, en notikumi.com. Para más información sobre Música en el Castell, consultad la página https://musicaalcastell.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *