Marinas de España participa en el XVIII Simposio sobre Puertos Deportivos

Marinas de España participa hoy y mañana en la 18ª edición del Simposio de Puertos Deportivos, que se celebra en la Autoridad Portuaria de València. Y su presidente, Gabriel Martínez ha sido el encargado de inaugurarlo señalando que: “Este es un evento muy importante para el sector de la náutica y una cita obligada para todos los que trabajamos en el ámbito marítimo-portuario en España”.

En la presentación del simposio han estado presentes Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Toni Bernabé, director de Visit Valencia, junto a Gabriel Martínez, presidente de Marinas de España y Víctor Montero, director de Asmar que ha destacado en la presentación: “que este simposio de puertos deportivos supone un reencuentro esperado en el que poder retomar ese foro de análisis, reflexión sobre la coyuntura actual y nueva normativa que va regulando al sector de la náutica, un espacio de análisis para los puertos deportivos, tanto dependientes de las Comunidades Autónomas como las dársenas náutico-deportivas ubicadas en los puertos de interés general del Estado, y en general de todo el sector económico y medio ambiental de la náutica deportiva en España, y de todas las cuestiones que han ido afectándoles a lo largo del tiempo”.

“Esta edición se celebra en nuestra tierra, València y coincide con cambios importantes, además de la nueva presidencia en Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), muy relevante, ya que estamos seguros de que vamos a trabajar muy de la mano con ellos. También se van a presentar novedades jurídicas sobre el tema de puertos y de las concesiones. Después del simposio va a ver un antes y un después por lo que esperamos todos con ganas esta nueva época”, ha señalado Gabriel Martínez en la presentación.

A lo largo de la mañana ha tomado la palabra Arturo Sáez, abogado de Marinas de España, que ha analizado el régimen de prórrogas concesionales donde ha recordado que: “el plazo de las concesiones, las inversiones, prorrogas o ampliaciones que se exigen en los puertos deportivos varía según territorios y están sujetas a una serie de criterios que, en última instancia, deben velar por la viabilidad y rentabilidad de estas instalaciones. Y al final esperamos que con el tiempo haya una mayor armonización del sistema para poder regular la gestión de los puertos deportivos de manera más eficiente en materia administrativa”.

 

En el simposio también se ha presentado el convenio que se acaba de firmar entre la Guardia Civil y Marinas de España para la mejora de la seguridad de los puertos deportivos y turísticos. “Marinas de España se encuentra en un momento álgido, muy próxima y colaborando con muchas entidades como el Clúster Marítimo Español, con la Guardia Civil, desarrollando un plan pionero que, en palabras del mando de la benemérita es de los más avanzados de Europa para la seguridad de nuestros puertos. También mantenemos una colaboración activa con la entidad que otorga las Banderas Azules y con la Secretaría de Estado de Turismo, para arrancar nuestra promoción en el extranjero. Estamos en un momento potente y el simposio va a ser el pistoletazo de salida de todos estos temas”, ha concluido el presidente de Marinas de España.

 

Ya en la jornada de tarde, Gabriel Martínez presenta y modera una mesa de debate para abordar el ‘Modelo de concesión y nuevos proyectos de puertos deportivos en la Comunidades Autónomas’ en la que han participado Xavier Ramis, Director General de Transporte Marítimo y Aéreo; José Ramón Díez, Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma Región de Murcia; María Luisa Martínez, Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas; Rafael Merino, Director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Gustavo Santana, Vice consejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de Canarias y Pere Vila, Director General de Ports de la Generalitat de Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.