La actualización del padrón de bienes inmuebles saca a la luz medio centenar de fincas que no tributaban

La actualización del padrón de bienes inmuebles ha sacado a la luz medio centenar de fincas que no tributaban. En total han sido unos 518 inmuebles los que hasta la fecha no han tributado según ha indicado el concejal de Servicios Económicos, Vicente Chelet, quien además ha anunciado que “el Catastro de Alicante ya está llevando a cabo la inspección de estas unidades, cuyos propietarios comenzarán a pagar el IBI en 2014”. Tal como marca la ley, deberán abonar el impuesto correspondiente a esa anualidad y el de los cuatro años anteriores, lo que se traducirá en unos ingresos para el ayuntamiento cercanos a los 600.000 euros. Esta cifra, ha señalado Chelet, “compensará los gastos que hemos hecho con Suma por la realización de los trabajos de actualización”. En este sentido, Chelet también ha avanzado que en 2015 empezarán a tributar el IBI que les corresponde los 3.248 inmuebles que han sufrido modificaciones de la superficie de la parcela, de la superficie construida, cambios en el uso y en la tipología y también variaciones del objeto tributario. El concejal ha estimado que este ajuste supondrá un ingreso de 2 ó 2,5 millones de euros al Consistorio. Del mismo modo, el año que viene, el Ayuntamiento realizará una actualización del inventario de los bienes inmuebles municipales y de su valoración, que incluya asimismo los aprovechamientos urbanísticos que le corresponden. La última se llevó a cabo en 1999.
Vicente Chelet también ha detallado algunos de los principales acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno de esta semana. Destaca la decisión del Ayuntamiento de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia las sentencias que reconocen el derecho de siete trabajadores de la residencia municipal de ancianos de Santa Llúcia a percibir con carácter retroactivo un complemento específico de penosidad.
La Junta de Gobierno de esta semana ha aprobado que el ayuntamiento se adjudique, como pago de la deuda contraída por una promotora, varias plazas de aparcamiento y trasteros por valor de 50.000 euros. Los inmuebles pertenecen a una finca de la calle Periodista Ricardo Ortega y el ayuntamiento los sacará a subasta el próximo año, según ha señalado Chelet.
Por último se aprobó suscribir un acuerdo con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para que la Vía Verde de Dénia se incorpore a la guía de viajes de vías verdes de España que edita la entidad.