La Agenda 21 impulsa la adhesión de Dénia al Pacto de los Alcaldes

Dénia pretende dar un paso más en su compromiso con la eficacia energética con su adhesión al Pacto de los Alcaldes. Se trata de un movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con esta iniciativa, que se presentará al pleno del próximo jueves de la mano del concejal de la Agenda 21 Local, Vicente Chelet, el municipio se suma al reto de superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes del año 2020.

Para materializar el compromiso político adquirido en medidas y proyectos concretos, el ayuntamiento de Dénia deberá crear las estructuras administrativas adecuadas, “requisito que ya cumplimos”, ha señalado Chelet; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (cálculo de la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía durante un año) y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible que resuma las acciones fundamentales que se prevé llevar a cabo. Para la realización del inventario de emisiones de referencia, el ayuntamiento solicitará las subvenciones para este tipo de actuaciones que desde este mismo año concede la Diputación de Alicante a municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El paso que se dispone a dar el ayuntamiento con la firma del Pacto de los Alcaldes no implica, según ha destacado el concejal, que hasta la fecha el consistorio no haya llevado a cabo campañas para reducir las emisiones de CO2 y a favor de la energía sostenible. El concejal ha enumerado, como ejemplos, la creación de ciclocalles y carriles bici; la campaña a favor del uso de la bicicleta cyclingdénia o la actividad en los colegios llevada a cabo este curso por la Agenda 21 Escolar.

Vicente-Chelet