La cuarta edición de las charlas sobre prevención de adicciones “Educando en el presente” reúne 80 participantes
La 4.ª edición de las charlas “Educando en el presente” que organiza la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) se desarrolló los días 18 y 25 de septiembre en la Casa de la Cultura de Dénia con la participación de un total de 80 personas. La UPCCA hace un balance “muy positivo”, sobre todo por el nivel de participación de los asistentes, que, además, se han mostrado participativos y han planteado en las sesiones dudas surgidas de las propias vivencias como madres, padres y familias.
La primera cita fue la charla “Identificando los ciberriesgos. Pautas de actuación y aspectos legales”, impartida por Caterina de Francisco Mallo, diplomada en Ciencias de la Educación, delegada de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Dénia y especializada en formación de jóvenes en temas relativos a su seguridad en el entorno escolar (acoso, ciberseguridad, …).
En esta primera sesión se puso la atención en aquellas conductas peligrosas que pueden ocurrir a través de la red como, por ejemplo, el sexting, el grooming, la suplantación de identidad, las comunidades peligrosas,… así también como los aspectos legales a tener en cuenta respecto a estas situaciones. A través de un caso práctico, se hizo partícipe a todos los asistentes para que intentaran buscar la mejor solución con las herramientas aprendidas a lo largo de la sesión.
La siguiente charla fue “Educando en un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías”, a cargo de Inma Camacho Ferrer, psicóloga clínica y psicóloga en la Unidad de Conductas Adictivas de Dénia, máster en Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Universidad Alfonso X el Sabio, y Juanjo Sala Soler, psicólogo de la UPCCA Dénia, del Centro de Día de Apoyo al Tratamiento de Adicciones de la Fundación AEPA en Dénia y de la asociación ACOMAAD.
En esta segunda sesión el protagonismo lo tuvo el uso de las nuevas tecnologías. Se facilitaron a los asistentes pautas para prevenir el abuso de las nuevas tecnologías y se puso especial atención en el uso / abuso que se hace de los smartphones. Los más jóvenes están inmersos en estas tecnologías y hace falta que les ayudamos a tener un autocontrol para no derivar en una adicción. A través de una serie de dinámicas y preguntas abiertas se hizo reflexionar a los asistentes sobre el uso que hace cada cual de las TIC y cómo podemos llegar a ser modelos para los más jóvenes. También se dieron una serie de pautas para actuar de cara a las nuevas tecnologías desde los 3 años hasta la adultez.
El espacio reflexivo abierto con las sesiones de “Educando en el presente” se continuará en la XXI Escuela de padres y madres que tendrá lugar en enero y febrero de 2020. Para poder asistir se tiene que hacer la inscripción facilitando nombre y apellidos, correo y teléfono a alguno de los siguientes contactos: 966467027 – 628076449 o upccadenia@ayto-denia.es.