La escuela de madres y padres “Educar para prevenir” concluye la última edición con una valoración “muy positiva” de las personas participantes

La Concejalía de Prevención de Adicciones, mediante la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) del Ajuntament de Dénia, ha organizado la 22.ª edición de la escuela de madres y padres “Educando para prevenir”, que concluyó ayer. La concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, asistió a la clausura de la escuela e hizo entrega de los certificados de asistencia a las personas participantes.

Desde esta Escuela de madres y padres se transmite, año tras año, que la familia es el pilar fundamental para una buena prevención familiar, se invita a las madres y padres a analizar su estilo educativo para favorecer una comunicación familiar, creando un clima de confianza, diálogo y afectividad desde la niñez, utilizando la comunicación y las normas y límites. Es durante la adolescencia donde el papel como madres y padres se complicará y se tendrá que aprender a negociar. No obstante, hay que prepararse ante posibles aproximaciones a consumos de nuestros hijos o hijas y a los riesgos asociados, y si estos son abusivos, indebidos o problemáticos, hay que actuar siendo efectivos y reconduciendo la situación lo mejor posible. Hace falta, desde la familia, potenciar las habilidades sociales de los más jóvenes de la casa, haciendo que sean socialmente competentes.

También se ha puesto el ojo sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que son muy buenas herramientas, siempre y cuando el uso sea adecuado, y los ciber riesgos que comporta un mal uso. Por lo tanto, hay que ponerse las pilas para acompañarlos en su camino evolutivo y hacer que no se complican más de lo debido.

La escuela se ha desarrollado en 5 sesiones durante los miércoles de enero y febrero, en el IES Sorts de la Mar. En el cómputo global de las 5 sesiones, ha habido un total de 69 inscripciones y han asistido una media de 20 personas por sesión, contándose madres, padres, adolescentes y profesionales.

Evaluación de los participantes

En la última sesión se pasó un cuestionario de evaluación sobre la incidencia del curso. Las personas participantes han valorado de forma muy positiva los contenidos trabajados durante las sesiones, expresando que les han resultado interesantes y han sabido extraer la utilidad a nivel educativo. También han valorado positivamente que las exposiciones han sido claras y comprensibles. En cuanto a la organización y a la profesionalidad de los ponentes, han expresado una elevada satisfacción. Y, por último, las personas asistentes valoran con una puntuación bastante alta, un 9,5 sobre 10, el resultado final de la escuela y cómo se han cumplido las expectativas que tenían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.