La Generalitat da luz verde a los terrenos que plantea Orba para la creación del nuevo centro educativo

El Ayuntamiento de Orba ha despertado con una muy buena noticia, y es que la Generalitat Valenciana ha emitido el informe de idoneidad de los terrenos por la construcción de un nuevo centro educativo, el que supone que las parcelas propuestas por el Ayuntamiento de Orba son aptas para ubicar el futuro centro docente, una vez aprobado el instrumento urbanístico de planeamiento en forma de Plan Especial.

‏Este informe representa un primer paso en la construcción del nuevo centro; y es que el mismo informe servirá de base porque el Pleno del Ayuntamiento apruebo una dotación de partida económica para la compra de las parcelas y la redacción del instrumento urbanístico. Este acuerdo plenario, fuentes municipales indican que podría darse el próximo 25 de mayo, por vía de urgencia. A partir de este momento podrá iniciarse el proceso de compraventa de las parcelas, que ya está acordada verbalmente con todas las propiedades, y la redacción del instrumento urbanístico, que tendrá que ser aprobado posteriormente por Consellería. Se previene que este trámite tenga una duración aproximada de 24 meses. Se trata de un proceso largo, pero «desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo para acortar al máximo los plazos», comenta Ignasi Cervera, alcalde del municipio.

‏El mismo Cervera ha calificado la noticia como de hecho histórico, puesto que «empezamos a ver luz en este largo proceso, que históricamente ha sido sustentado por toda una serie de interpretaciones y especulaciones respecto a los terrenos por el nuevo instituto pero nunca de actos concretos. La parálisis histórica y permanente de la gestión urbanística del municipio ha derivado en la incapacidad para desarrollar los sectores urbanizables para conseguir las secciones de los terrenos; esta realidad nos ha conducido a trabajar una alternativa que si bien no es el habitual, al menos sí que desbloquea la situación y permite la adquisición de los terrenos». «Con esta gestión el Ayuntamiento da el primer paso en aquello que son sus competencias dentro del ámbito educativo, que pasan principalmente para poner a disposición de Consellería unos terrenos aptos para edificar», ha proseguido Cervera.

‏Por último, desde la Concejalía de Educación se ha querido poner de manifiesto la buena sintonía con las dos AMPA y las direcciones de los centros, agradeciendo a estas instituciones su saber hacer y su colaboración en tono positivo en todo momento. Al mismo tiempo, Cervera ha apuntado que el Ayuntamiento, además de llevar a cabo las gestiones en cuanto a los terrenos también está afrontando los trámites para hacer posible tan pronto como sea posible la reconversión de la IES Enric Valor en un IES propiamente dicho que doy respuesta a la voluntad de la AMPA.

Deja una respuesta