La justicia abierta 24 horas

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez- Cortés, ha afirmado que la inmediatez es uno de los objetivos de la Justicia española: “El ciudadano debe poder tramitar sus asuntos judiciales las 24 horas del día, los 365 días de la semana”. También considera imprescindible abaratar costes, tanto materiales como en horas de trabajo. Sánchez-Cortés ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada que hoy organiza en Dénia la Fundación Lex Fórum sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil y Jurisdicción Voluntaria. Con ella han estado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el director de la Fundación Lex Forum, Enrique Sastre.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, a partir del 1 de enero de 2016, el papel desaparecerá de los juzgados y se trabajará exclusivamente a través de los medios electrónicos. Sánchez-Cortes reconoce que no todas las administraciones lo conseguirán al mismo tiempo: “Tres comunidades tendrán serias dificultades y otras cuatro lo conseguirán parcialmente. Por eso, el ministerio está ayudando con fondos adicionales”.

Con respecto a la Jurisdicción Voluntaria, la secretaria de Estado de Justicia habla de “todo un hito que servirá para que el ciudadano pueda elegir aquel operador jurídico que más le satisfaga”. La normativa delega en notarios y registradores parte de los procedimientos no contenciosos que ahora se resuelven en los juzgados, como herencias o bodas.

Desde la Fundación, creada en 2005, su director, Enrique Sastre, ha señalado que la razón de la existencia de Lex Forum es resaltar las cuestiones jurídicas que más interesan a los ciudadanos y ampliar el conocimiento sobre las mismas a través del debate: “No olvidemos nunca que una justicia moderna es una justicia que la ciudadanía es capaz de comprender”.

Durante la mañana, Óscar Cortés, asesor del gabinete del ministro en materia de nuevas tecnologías, ha insistido en su ponencia en la necesidad de digitalizar todo el procedimiento judicial y en lo costoso que resulta: “Para ello, hay que dotarse de los medios necesarios y es el siguiente paso que debemos dar”.

Victoria Cinto, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha recordado en su intervención que las nuevas tecnologías han quedado para quedarse y que ya repercuten de manera positiva en la administración: “El ahorro es evidente. Por ejemplo, en la primera mitad del 2015 nos hemos ahorrado 25 millones de sobres”, ha dicho.

La jornada ha estado clausurada por el Ministro de Justicia, Rafael Català que ha estado acompañado en la clausura de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva y del director de la Fundación Lex Forum, Enrique Sastre, quien ha agradecido a su “amigo” la asistencia: “En cada jornada que organizamos intentamos contar con los mejores ponentes. Los participantes de hoy son un ejemplo extraordinario”.

El ministro ha lanzado un mensaje de optimismo en su intervención, con respecto a la modernización de la Justicia: “Las reformas ya se están produciendo. La Justicia siempre ha estado en la agenda de prioridades del Gobierno. La prueba es que la partida destinada a Justicia en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 ha aumentado un 7% respecto a la de este año”.

El ministro ha indicado que modernizar la Justicia es mucho más que la introducción de las nuevas tecnologías: “Es también adecuarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Nuestro objetivo es hacer una Justicia para las personas. Una sociedad que busca soluciones a los conflictos es, sin duda, una sociedad más madura”.