La Oficina PANGEA Dénia proporciona información, orientación y asesoramiento a 496 personas migrantes durante 2021

Dénia cuenta desde 2010 con una Agencia AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia social), que en 2018 pasó a denominarse Oficina de Atención a Personas Migrantes (PANGEA). Esta oficina, adscrita a la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, está orientada hacia la información, mediación, asesoramiento y orientación al colectivo migrante con el fin de facilitar el conocimiento y puesta a disposición de los recursos que la administración y otras entidades disponen en la materia.
En Dénia residen en la actualidad 46.188 personas de 111 nacionalidades diferentes, lo que supone un 27,04% de población extranjera y un aumento de un 1,44% respecto al año anterior, lo que certifica por tercer año consecutivo un aumento de porcentaje de población extranjera (datos extraídos del padrón municipal a fecha 14/01/2022).
Entre estas 46.188 personas inscritas en el padrón municipal, encontramos la siguiente procedencia de la población, según las nacionalidades más representativas:
Durante 2021, la Oficina PANGEA Dénia ha llevado a cabo diferentes líneas de trabajo. En primer lugar, su Servicio de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento para personas extranjeras atendió 496 citas, tanto presenciales como telefónicas. Destaca un aumento respecto a todos los años anteriores.  
El tipo de información demandado hace referencia a recursos sociales, prestaciones y ayudas económicas del Sistema de Servicios Sociales y de otros sistemas, área sanitaria, área de vivienda, área de educación y área de empleo, así como trámites administrativos relacionados con documentación básica, procesos de regulación, ayuda en petición de citas en procesos de regulación y área jurídica y trámites administrativos básicos.
La oficina también proporciona información y orientación dirigida a la protección efectiva de los derechos de las personas migrantes en Dénia y elabora informes que son preceptivos en los procedimientos de regularización. Podemos distinguir entre informes de arraigo social y los de adecuación de vivienda.
Los de arraigo social, a su vez, se subdividen en dos tipos. Por un lado, los denominados “por cuenta ajena”, para personas con una oferta de empleo, de los que en 2021 se solicitaron por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Dénia un total de 160 y fueron emitidos finalmente 139. Reflejar que, en el 2020, fueron elaborados 90 informes de este tipo, lo que supone un aumento de 47 solicitudes para estudio y valoración en 2021. El otro tipo de informes de arraigo social son “por cuenta propia”, con exención de contrato de trabajo, y el pasado año se solicitaron 3 por Registro de Entrada y se efectuó uno.
En cuanto a los informes de adecuación de vivienda para permisos de residencia de hijos e hijas de un residente legal, para reagrupaciones de familiares en primer grado de parentesco y para renovaciones de estos permisos, en 2021 se registraron 64 solicitudes de informe y se emitieron 62. Para la elaboración de estos informes se realiza previamente visita al domicilio de la persona solicitante para estudio y posterior valoración de la situación.  
Para facilitar los procesos de regularización y proporcionar información y orientación se realizan también trámites administrativos básicos específicos de extranjería y sus procedimientos, tales como ayuda en la cumplimentación de solicitudes de tasas, instancias, solicitudes telemáticas sobre documentación básica, legalización de documentos, fichas informativas, pedir citas en Oficinas de Extranjería etc.
Otras líneas de trabajo de la Oficina PANGEA en Dénia son la educación, la salud, empleo y formación, vivienda y prevención del racismo y la xenofobia. En este último apartado cabe destacar la realización de 3 talleres de sensibilización entre el alumnado de 3.º y 4.º de secundaria que consistieron en una performance teatral llamada “Intercoolturetas”, donde se representaban una serie de escenas en las que se cuestionaban los prejuicios raciales y culturales que existen en la sociedad, utilizando el humor y la reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.