El PP de Dénia presenta una moción para denunciar la grave afectación de la modificación del reglamento de Costas

El Partido Popular de Dénia se reunió la semana pasada con  los  vicepresidentes  de  las  Asociaciones  de  Playas Norte   y  Almadrava,   Sebastián   Alcaraz   y  Pere  Cardona,  junto   con Francisco García, representante de la playa de l´ Estanyó.

En dicha  reunión  se puso sobre la  mesa la  grave  situación  de  nuestras costas, generada principalmente  por  la  retención  de  sedimentos provocada por  los  embalses  y  que  generan la  regresión  de  nuestras playas de una forma exagerada.

La portavoz  popular María Mut aprovecha para  agradecer la total colaboración   de   estos  tres  representantes  vecinales,   a   los   que   se pretende dar voz suficiente para  que los estamentos políticos tomen conciencia de las drásticas consecuencias que  se van a producir, por un lado si no se actúa de una  vez por todas con la liberación y reposición de los sedimentos de nuestras cuencas fluviales sobre nuestras costas y por otro lado por la propuesta de modificación del reglamento de Costas, que afectará no solo a propiedades privadas sino también a comerciantes y hosteleros, y se une  a las voces vecinales que  desde Dénia piden su paralización inmediata.

 

Por otra parte,  añade María Mut, “esta modificación supone una total intromisión y un abuso sobre la propiedad privada de  los inmuebles que se encuentran en  la  zona  del  deslinde  y que,  durante tantos años, has estado en manos de particulares que las han mantenido y pagado sus impuestos religiosamente.  Es increíble que  ahora se hayan sacado de la manga la posibilidad de que  todos estos bienes pasen a a ser de dominio público y que sus propietarios pasen a disfrutar de ellos solo con una concesión del gobierno. “

El concejal José Antonio Cristóbal añade que “con esta modificación planteada  se prohibirán  concesiones  y/o  prórrogas  cuando  las  obras tengan un  riesgo  de  ser alcanzadas  por  el  mar.  Y aquí  en  Denia  son muchos los negocios y los puestos de trabajo que  se verían afectados si esta modificación sigue adelante «.

Del   mismo   modo   el   PP   de   Dénia   denuncia   que   en   el   documento propuesto, se  retiran  las  referencias  a  las  obras  de   conservación  o reparación de las obras que queden dentro  del dominio marítimo terrestre o que los propios paseos dejen de ser linde fijo de ribera de mar.

Eva Catalá insta para  que todas las fuerzas políticas a nivel nacional secunden una  reforma  integral  del  articulado  de  la  Ley de  Costas que obligue  a  las  mercantiles  que  mantienen  y explotan  nuestros pantanos, para  reponer los  caudales  sedimentarios  en  las  cuencas de  los  ríos y a transvasar las arenas desde las embalses y puertos a las playas que  lo requieran.

Para  finalizar,   la   portavoz   popular   María   Mut  informa   que   el   grupo popular  ha  registrado  una  moción  para   ser tratada en  este pleno  de febrero, y de la que espera la adhesión de los grupos municipales, y en la que se solicita el desistimiento de la reforma del Reglamento de la Ley de Costas  y  así  como   que   se lleven  a  cabo   cuantas  actuaciones  sean necesarias para  la restauración de nuestras playas al estado en el que se merecen.   “No  hay  que  olvidar  que  somos un  municipio  turístico  que vende sus playas  como  uno  de  sus principales  reclamos.   Aprobar  esta modificación del reglamento de costas conllevaría que  la mayor  parte  de los inmuebles  y negocios de  los municipios costeros españoles pasaran a ser de dominio público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.