La segunda entrà de Bous a la Mar discurre sin incidentes

El espectáculo de Bous a la Mar, tras un accidentado inicio, continuaron ayer con la segunda entrà de elementos, como antiguamente se llamaba a los toros. Las reses de la ganadería «La Paloma» completaron el tradicional recorrido, desde la Glorieta hasta la media luna, instalada en el puerto, en apenas unos minutos. La plaza, repleta de gente, disfrutó del espectáculo, tanto desde la grada sentada como desde la ratonera, donde el ir y venir de improvisados toreros.

Este año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la declaración de los Bous a la Mar como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y para incentivar a los ganaderos para que traigan a Dénia sus mejores ejemplares se ha organizado un concurso de ganaderías. Una iniciativa impulsada por una gran aficionada a  la fiesta de Bous a la Mar, Rosa Bertomeu, ha organizado una exhibición de las ganaderías que participan en los bous a la mar que premiará a la que aporte los mejores ejemplares para la fiesta. Un jurado se encargará de evaluar qué ganadería da más juego en la plaza y ofrece el mejor espectáculo y otorgará un primer premio, dotado con 300 euros y una placa conmemorativa al ganador. El resto recibirá una gratificación económica aún por cuantificar. La iniciativa pretende, según Bertomeu, incentivar a los ganaderos y que traigan a las fiestas de Dénia sus mejores ejemplares.

Los Bous a la Mar son uno de los principales alicientes de la Festa Major en honor de la Santíssima Sang de Dénia que se celebrará del 6 al 14 de julio, y el programa de actos mantiene los tradicionales Día de las Peñas, Dia del Faller, Día de las personas mayores y Día de los Quintos.  Mañana miércoles 10 de julio se celebra la festividad de la Santíssima Sang, patrona de la ciudad, con actos religiosos y el concierto de la Agrupación Artística Musical de Dénia.

El desfile de carrozas tendrá lugar el sábado 13 y para el fin de fiesta se ha programado una noche de zarzuela, previa al disparo del castillo de fuegos artificiales que se puede contemplar desde el puerto.