La Uned de Dénia inaugura el nuevo curso académico

El centro asociado de la Uned de Dénia ha celebrado la inauguración oficial del nuevo curso académico. Se trata del acto más importante de la universidad, y por ello, el mismo rector magnífico de la Uned, Alejandro Tiana ha presidido el acto en el que ha afirmado que la Uned “es una gran universidad tanto en dimensiones como en alcance”. Una afirmación que ha explicado con una doble lectura, pues por un lado, tal y como ha apuntado Alejandro Tiana, la Uned contó con 264.000 estudiantes durante el año pasado y se atendieron a estudiantes de 127 nacionalidades y al 40% de los estudiantes universitarios españoles con discapacidad. Durante su intervención, el rector de la Uned ha recordado que estas cifras se obtienen “gracias al esfuerzo y al trabajo de todos” pero ha insistido en que la Universidad Nacional de Educación a Distancia debe continuar afrontando desafíos, retos y ser exigentes en los servicios que ofrecemos. En este sentido ha recordado que la Uned debe asumir como objetivos la reafirmación del servicio público de educación que presta la institución, impulsar una docencia e investigación de calidad, reforzar el carácter abierto de la universidad y mantener el dinamismo y la flexibilidad de la Uned.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Dénia, ha arrancado con la lectura de la memoria del curso 2012/2013 a cargo del secretario del centro, José Salvador Monserrat quien ha repasado las actividades docentes y culturales llevadas a cabo por la sede de la Universidad a Distancia de Dénia. Cabe destacar que durante el pasado curso académico, en lo que respecta al CUI, se consiguió incrementar el número de estudiantes matriculados al tiempo que se incrementó la oferta educativa, siendo nueve los idiomas que se impartieron durante el curso 2012/2013, cada uno con sus diversos niveles. Como complemento a los estudios de idiomas se han realizado talleres de español para extranjeros y se han puesto en marcha dos proyectos que han ofrecido la posibilidad de convivir con familias nativas en Dénia y Xàbia. Además, en colaboración con la Fundación Gavilá Ferrer, se realizaron doce cursos con diversas temáticas y, por supuesto, se celebró la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano. Todo un clásico para la sede de Dénia que este verano incorporaron, como novedad, la posibilidad de la asistencia online de los alumnos en dos de los quince cursos programados. No hay que olvidar el programa formativo Uned Senior, dirigido a personas de más de 55 años y que se ha consolidado en las sedes de Dénia y Xàbia con diez cursos, y algunos de ellos impartidos en ambos centros. En la memoria también se ha hecho referencia a las actividades que desde la Uned de Dénia se han llevado a cabo con el objetivo de incrementar la proyección exterior del centro. Así durante el pasado año, el centro asociado de Dénia participó en la feria educativa en Llunàtics, realizó jornadas de puertas abiertas tanto en Dénia como en Benidorm y se participó en la campaña solidaria “Un libro por un kilo” a beneficio de Cáritas y que logró más de 2.000 kilos de harina.

Tras la lectura de la memoria anual se ha dado paso al profesor tutor del centro asociado de Dénia y premio Valldigna de investigación y ensayo, Antoni Francesc Grau encargado de leer la lección magistral bajo el título “Dénia y su pasado. Una historia con perspectiva de futuro”. En ella ha realizado una reflexión y análisis de la evolución histórica de la ciudad desde un prisma socio-económico, dejando entrever el espíritu de superación de sus gentes al mismo tiempo que ha ofrecido una interpretación de las líneas a seguir de cara al futuro. Esta teorización ha querido extrapolarla del contexto original y trasladarla a la realidad del día a día de los estudiantes que inician o continúan sus estudios en la Uned de Dénia a los que a alentado a trabajar unidos para superar aquello que se presente como el momento que actualmente se está viviendo.

El desarrollo del acto inaugural del curso académico de la Uned de Dénia también ha servido para hacer entrega de los diplomas a los egresados de las últimas promociones. En total han sido 71 alumnos los que han finalizado sus estudios universitarios, y entre ellos la primera generación de títulos de grado, algo que como ha manifestado el rector de la Uned “es un signo de renovación de la institución y del servicio que queremos dar a la sociedad”. Afirmación que han respaldado Carmen Esmeralda Camarasa y Pascual Ibañez, dos de los egredados que en representación de sus compañeros han querido dejar constancia de que “la Uned de Dénia es una gran familia que esperamos que siga avanzando y creciendo para seguir ofreciendo oportunidades a todos como hasta ahora”. De hecho este curso académico se han formalizado cerca de 1.600 matrículas. Una gran cantidad de alumnado que ha podido seguir el desarrollo del acto inaugural del curso académico en directo gracias a la retransmisión online que la Uned de Dénia ha ofrecido a través de la web.

En la mesa presidencial, junto al rector de la Uned también ha estado presente la directora del centro asociado de Dénia, Raquel Martí quien ha agradecido la presencia de Alejandro Tiana pues como ella mismo ha dicho “su presencia en Dénia constituye para nuestro centro un enorme motivo de satisfacción y una inyección adicional de fuerza e ilusión para el futuro”. Del mismo modo, Martí ha mencionado que el centro asociado de Dénia, desde su creación, ha ido poco a poco asentándose, ampliando su oferta educativa tanto desde el punto de vista de las titulaciones que ofrece como de los lugares desde donde las imparte. Es más, tal y como ha recordado la directora de la Uned de Dénia, el centro “ha sido la plataforma desde la que muchos de nuestros ciudadanos se han incorporado a la sociedad del conocimiento, han mejorado sus expectativas profesionales y han adquirido la formación necesaria para contribuir al progreso social y económico de nuestra tierra”. Por su parte Martí ha apuntado que, aunque las comarcas de la Marina Alta como la Marina Baixa atraviesan tiempos difíciles, “seremos capaces de salir si apostados por un futuro en el que el conocimiento, la investigación, el avance cultural, científico y educativo se conviertan en un horizonte irrenunciable y la Uned de Dénia es uno de los instrumentos esenciales para alcanzar este objetivo”.

La inauguración oficial del curso académico ha estado amenizada por dos músicos de la Banda Municipal de Alicante, Vicent Crespo y Rafael Rico que interpretaron dos fragmentos de la flauta mágica de Mozart, tres danzas cubanas de Ignacio Cervantes y unos fragmentos del Barbero de Sevilla. Asimismo una colla de xirimiters i tabalets ha recibido a los invitados al acto en el hall del primer piso de la Casa Municipal de Cultura de Dénia, donde se ha desarrollado el acto.

Apoyo de la administración autonómica y local

Al acto de inauguración oficial del nuevo curso académico de la Uned también han asistido el director general de universidades de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval así como la presidenta de la Diputación de Alicante y del consorcio de la Uned de Dénia, Luisa Pastor y la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe. Todos ellos han puesto de manifiesto su total apoyo a la institución. El director general de universidades de la Generalitat Valenciana ha afirmado sentirse “especialmente satisfecho” pues como ha dicho “la Uned es el mejor sistema universitario presencial que existe en España”. De igual manera Luisa Pastor ha hecho hincapié en que la Uned representa una oportunidad de acceso a estudios superiores para muchas personas y sobre todo “una oportunidad para ampliar conocimientos sobre materias que realmente interesan y el alumno acude a esta universidad, a diferencia de la universidad tradicional porque existe una curiosidad e inquietud personal mucho más arraigada”.

La alcaldesa de Dénia, por su parte, ha reiterado públicamente el apoyo del Ayuntamiento recordando que se mantendrá el presupuesto municipal dirigido a la Uned para este año y los próximos, el cual seguirá apoyando a la Uned de Dénia “para dotarlo de los medios necesarios para seguir avanzando para el buen funcionamiento del centro”.