La UNED Dénia celebra un emotivo acto de 40 años

El Salón de Actos del Centro Social ha acogido la ceremonia de clausura del Curso Académico 2011-2022 y la celebración del 40 Aniversario del Centro UNED Dénia. Durante el acto, presidido telemáticamente por el rector Ricardo Mairal Usón, se ha hecho entrega a los egresados y las egresadas  de los diplomas que acreditan sus nuevas titulaciones.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón ha hecho hincapié en la relevancia de la UNED como el mayor Campus de Europa. Mairal se ha referido a la fidelidad a los valores de “Una Universidad pública sostenida en el rigor académico e intelectual con una irrenunciable vocación social. Esta institución ha perseguido la inclusión a personas que, por sus condiciones de género, económicas o diferentes circunstancias vitales no hubieran podido acceder a la formación universitaria”.

Asimismo, la directora de la entidad, Raquel Martí Signes ha destacado “la ilusión, la perseverancia, la  constancia, el esfuerzo y la voluntad de todo nuestro centro para cumplir la función social que se nos encomendó hace 40 años de acercar y posibilitar la educación superior y la cultura, a toda la ciudadanía del área de nuestro entorno geográfico con el objetivo de cumplir uno de los valores constitutivos de nuestra universidad; la  igualdad de oportunidades en las comarcas de la Marina Alta y Baixa”

En palabras del alcalde de Dénia Vicent Grimalt, “el centro es una institución académica y universitaria prioritaria para el Ayuntamiento por su arraigo de más de 40 años; los miles de titulados que han desarrollado su carrera profesional en la Marina; su implicación con la gente mayor y la juventud, así como la visión de futuro que le han hecho impulsar la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental”.

Por su parte, el diputado Juan Bautista Roselló, ha aludido al papel clave de la Diputación Provincial de Alicante en la gestión y financiación de la UNED, reivindicando la labor de las entidades provinciales en el apoyo a proyectos locales y supralocales, auspiciados por los ayuntamientos, que en el caso del centro universitario ha mejorado las oportunidades de formación universitaria de miles de personas.

Durante su intervención Beatriz Madorrell, Vicerrectora de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social de la UNED, ha recordado que “A través de su red de Centros Asociados, sus profesores-tutores y avanzada tecnología, la UNED permite que la formación universitaria llegue a aquellas personas que no podrían acceder a la educación superior: estén donde estén. Los nuevos grados universitarios y su amplia oferta de cursos de Formación Permanente atiende las nuevas demandas profesionales de la sociedad. La universidad ya no es un lugar de paso, es un punto de encuentro y desarrollo personal y profesional continuado a lo largo de la vida”.

Tras repasar la trayectoria de la UNED en Dènia, se ha hecho hincapié en la labor de los profesionales del PAS, así como de los profesores tutores, en cuya representación ha intervenido Mª Ángeles Menéndez Gutiérrez.

 

Mari Luz Gutiérrez Araus, catedrática emérita de la UNED ha impartido la lección magistral “Riquezas del contacto de lenguas” en la que ha explicado cómo la convivencia entre lenguas es un hecho cotidiano y universal que supone una riqueza cultural y facilita la coexistencia de culturas.

A continuación, se ha homenajeado la labor de la Fundación Hammond, impulsada por el mecenas Reginald Hugh Charlies Hammond, estudiante de la UNED, que legó su patrimonio a promover la actividad docente. La entidad ha hecho entrega de sus premios que, con periodicidad bienal, están destinados a reconocer los mejores expedientes académicos de los grados en Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Cátedra de Igualdad y Agenda 20/30

Raquel Martí Signes y Consuelo del Val, codirectoras de la Cátedra han presentado la Cátedra de Igualdad y Agenda 2030, cuyo objetivo es promover e impulsar los objetivos de desarrollo sostenible y, de manera particular, la Igualdad como uno de sus principios transversales.

El evento ha finalizado con las interpretaciones del “Gaudeamos Igitur” y el “Vell Montgó”, por parte del pianista Álex Velázquez y la cantante Fani Mari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.