Las Fallas de Dénia se quedan sin carpa para la celebración del Sopar de Germanor
Estamos cerca de las fechas navideñas, donde reina el buen ambiente, se intenta que vaya todo en paz y armonía pero no ha sido así en el caso de las Fallas de Dénia. Este lunes tuvo lugar la asamblea fallera, a la que acudió el concejal de fiestas Raúl García de la Reina para explicarles a los falleros, a través de sus delegados, la decisión de que este año el ayuntamiento no asumirá el gasto de la carpa del Sopar de Germanor. El motivo que les trasladó Raúl García, es el excesivo gasto que comportaba la instalación de la carpa para un evento de dos días, 32.000 euros de gasto directo.
Esta decisión es consensuada entre Ayuntamiento y las dos asociaciones festivas, ha apuntado el Concejal de fiestas.
Una decisión difícil de dirigir en un primer momento por los representantes de las fallas, ya que es una de los actos más multitudinarios del año, en el que se albergan cerca de 1.200 personas.
Antiguamente la Cena de Germanor se celebraba en el Pabellón del Polideportivo Municipal un evento que en esos años acudían alrededor de 800 y 900 personas, la pista se protegía pero llegó un momento en que la capacidad se veía desbordada y se optó por la instalación de la carpa en Torrecremada en el año 2011. Esa posibilidad de volver a celebrarla en un espacio deportivo no es viable, ya que esta prohibida la consumición de alcohol en el recinto y los aforos tampoco están garantizados.
Desde la Junta Local Fallera se trabaja en buscar alternativas, aunque Dénia no tiene ubicación para tanta gente y una de las posibles soluciones, informa el presidente de Junta Local, Jaume Bertomeu , para la celebración del acto sería realizar el acto al mediodía, Dinar de Germanor, en Torrecremada. Esta posibilidad todavía esta por estudiar y después ha de plantearse a las fallas y aprobarse la decisión en asamblea.
Algunos miembros del colectivo fallero han mostrado su malestar, por el poco tiempo que queda para la planificación de cara a fallas y por la suspensión de este acto en su manera habitual que deja en incertidumbre la celebración del mismo , ya que de celebrarse al aire libre será una incógnita hasta el último momento. La celebración del mismo al aire libre o la no celebración llevará a un ajuste de horarios y fechas con las diferentes actividades y actos falleros.
Otro colectivo que se verá afectado por esta decisión es el de los Moros y Cristianos, aunque el numero de asistentes a la Cena de Mig Any es bastante inferior al de los falleros,se tendrá que buscar alternativa.
Por otra parte, había otros gastos que asumía el ayuntamiento, como la arena para la plantà ,un templete para la celebración de actos o las ambulancias para las Mascletaes,pues esos gastos que antes asumía el ayuntamiento directamente ahora se realizará con concurrencia competitiva.