Las playas de Dénia dispondrán de 7 torres más de vigilancia este verano

El Ayuntamiento de de Dénia ya tiene preparado el operativo especial de vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas de la ciudad para este verano. Durante la temporada media, del 15 de junio al 1 de julio, Cruz Roja habilitará dos puestos de socorro en las playas de Bovetes (Les Fonts) y Punta del Raset, en horario de 10.30 a 19.30 horas.

A partir del 1 de julio comienza la temporada alta, que se prolongará hasta el 31 de agosto. Durante este periodo se instalarán un total de 8 puestos de socorro y 23 torres de vigilancia, siete más que el pasado año. Este incremento viene ocasionado por la obtención de bandera azul en las playas de Les Marines y Els Molins. Ello se traduce también en un incremento del número de voluntarios, que este año será de 101.

El horario del servicio en temporada alta será de 10 a 20 horas en las playas de Almadrava, Molins y Punta del Raset y de 10.30 a 19.30 horas en el resto.

Para la cobertura de la vigilancia acuática, Cruz Roja dispondrá de cuatro embarcaciones de patrulla costera. Asimismo se destinarán dos quads para la vigilancia de los bañistas en la zona de Les Marines y dos bicicletas para cubrir la playa de Les Rotes.

Cruz Roja gestionará, asimismo, las tres playas de fácil acceso del municipio: Marineta Cassiana, Raset y Bovetes, dotadas con infraestructuras especializadas, sillas anfibias y muletas anfibias.

Motos acuáticas para la Policía Local

La Policía Local, por su parte, inicia la campaña desde el 17 de junio y la extenderá hasta el 7 de septiembre. Dos quad, un todo terreno, una caseta de información en les Deveses, una embarcación rígida, que en pocas semanas será sustituida por dos motos acuáticas cedidas por los juzgados de Dénia, son los medios para controlar el litoral dianense.

Las patrullas en quad se ocuparán, fundamentalmente, de controlar la venta ambulante no autorizada, la acampada de caravanas, la presencia de animales sueltos y prevenir hurtos, vandalismo e infracciones administrativas.

El servicio de vigilancia marítima tiene como tareas prioritarias el control del balizamiento de las playas, motos acuáticas, surfistas y otros deportistas náuticos, el apoyo a la reserva del Cap de Sant Antoni en casos de pesca furtiva y otras infracciones y el auxilio a bañistas y navegantes.

Chiringuitos y balizamiento

Este verano habrá instalados un total de 6 Chiringuitos con hamacas y sombras (en Punta del Raset, Marines, Bovetes y Molins), 3 puestos de alquiler de patines, un parque acuático en Punta del Raset, un puesto de motos acuáticas con kayak (Marines) y cinco puntos de alquiler de hamacas y sombras.

Para garantizar que todas las concesiones se ajustan a contrato, se dispondrá de un inspector de playas que irá controlando cada zona.

El balizamiento, pendiente de adjudicación, se instalará diferentes puntos de la playa con canales de entrada y salida.

Turismo también coordina el servicio de asistencia, salvamento, socorrismo y vigilancia en las playas que realiza Cruz Roja y se encarga de gestionar el mantenimiento de las estaciones de bombeo y lavapiés y la instalación de los baños públicos en las tres playas con bandera azul.

Limpieza

Del 15 de junio al 30 de septiembre, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas, Pavasal, realizará con frecuencia diaria la limpieza de la arena mediante criba mecánica, la recogida mecánica de algas, la limpieza de papeleras, la recogida manual de residuos y algas, la colocación y limpieza de las pasarelas de madera y la limpieza de los lavapiés.

La maquinaria disponible para realizar los trabajos se compone de dos tractores con criba, dos camiones y frontal para retirada de algas, dos vehículos autopropulsados y un vehículo 4×4.

Asimismo, la empresa adjudicataria dispondrá de los medios humanos necesarios para asegurar esta limpieza de las playas.

Dispositivo_playas_verano-I