Los actos del 9 de Octubre en Dénia incluye el concierto de La Fúmiga

La celebración del 9 de Octubre se presenta con una programación centrada en la identidad y la tradición valencianas. El Ajuntament de Dénia, en colaboración con entidades locales y comarcales, ha organizado diferentes actividades pensante en el disfrute y la participación de gente de todas las edades. Música, juegos infantiles, un ciclo de conferencias y visitas guiadas por el patrimonio o una paella gigante para compartir en la calle son algunas de las propuestas que encontraremos.

Las actividades programadas empezarán el sábado 8 de octubre, con el concierto que la Agrupación Artística Musical de Dénia ofrecerá a las 18 horas en la Plaza del Consell. También sábado 8 y domingo 9 se celebrará la Feria Dénia Stock en la calle de la Vía.

Domingo 9 de octubre, a las 10.30 horas, empezará el acto conmemorativo del Día de los valencianos y las valencianas en la plaza de Jaime I. intervendrán los portavoces del grupos municipales que conforman la Corporación, M. Josep Ripoll, del PSPV-PSOE; Rafa Carrió, de Compromís; María Mut, del Partido Popular; Susana Mut, de Ciudadanos; y Mario Vidal, de Gente de Dénia, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.
Todo acompañado por las actuaciones de la Agrupación Artística Musical de Dénia, Dianium Danza, el grupo de dulzaina y tabal Canyà Badà y la Muixeranga de la Marina Alta. El colofón final será la interpretación de la obra Muixerangues al cielo por parte de la Agrupación Artística Musica y Caña Badà y las danzas de Dianium Danza.
Todo el acto se podrá seguir en directo al perfil de Facebook del Ayuntamiento de Dénia (@ajuntamentdenia).

La música continuará sonando la mañana de domingo en el pasacalle de Dianium Danza, que recurrirá al sonido del tabal el paseo del Saladar hasta llegar a la calle de Sagunto. Aquí, la formación deniera bailará las piezas El dos de Benissa, La jota de Murla y L’ú del Benitachell.

Más tarde, a las 14 horas, el público podrá degustar la paella gigante que se cocinará al cruce de las calles de Patricio Ferrándiz y Sagunto. Por la tarde, las actividades se concentrarán en la zona del parque y explanada de Torrecremada. Para los más pequeños, se ha organizado la actividad “Kermés, juegos tradicionales en familia”, a partir de las 17 horas, en el parque.

Y a las 19 horas, el grupo alcireño La Fúmiga dará un concierto de entrada libre a la explanada. El cierre de este día conmemorativo lo pondrá un espectáculo de fuegos artificiales a la explanada de Torrecremada, que empezará a las 20:45 horas.

Foto Facebook La Fúmiga

Comprender Dénia desde su pasado

La programación se completa con la oferta de conferencias y visitas guiadas alrededor de Dénia y los Fueros que ha organizado el área de Arqueología y Museos.

El ciclo empieza hoy jueves con la conferencia “Dénia y los Fueros valencianos” (19:30 horas, Biblioteca) a cargo de la profesora de Derecho romano de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) Carmen Lázaro.

Sobre el pasado andalusí de la comarca se hablará el domingo 2 de octubre. El arqueólogo Josep Marqués conducirá una visita guiada y conferencia al aire libre para descubrir el poblamiento andalusí y morisco al isn de Pop”. El encuentro con los participantes se ha fijado a las 9.30 horas, al cementerio de Benigembla.

También habrá lugar para una perspectiva feminista en la programación con la conferencia “La mujer en Dénia y la Marina Alta en los siglos XIII-XV” del jueves 6 de octubre en la Bilioteca. Pepa Sanz, licenciada en Geografía e Historia y especializada en técnicas avanzadas de investigación, será la encargada de habla sobre la cotidianidad de las mujeres, siempre vinculada a las leyes, ya fueran islámicas o cristianas, del territorio en que vivían.

El sábado 8 de octubre se celebrará la conferencia al aire libre con visita guiada sobre “Medina Daniya a las puertas de la conquista”, donde el historiador del arte Jaume Sau hará un recorrido por las murallas del Fortín en Dénia para explicar el origen y la importancia del patrimonio arqueológico presente en la ciudad. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo y la hora fijada para esta salida son las 10:30 horas.

El conjunto de conferencias tendrá el punto final el día de la celebración del 9 de Octubre. A las 11:30 horas, desde la puerta del castillo, saldrá una visita guiada centrada en la ciudad de Dénia en los momentos finales del derecho foral valenciano. El historiador Jaume Salort hará un recorrido por los lugares que fueron testigo de la Guerra de Sucesión.

Todas las visitas guiadas con conferencia al aire libre requieren de una inscripción previa. Esta se puede realizar llamando al Museo Etnológico al siguiente número: 96 642 02 60.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.