Una imagen vale más que mil palabras, momentos del DNA Festival


La celebración de la gastronomía mediterránea continúa en el paseo de la Marineta Cassiana, en la última jornada del D*na Festival Dénia, donde miles de personas se han congregado para disfrutar de lo mejor de la cocina de esta región.

El primer día de celebración del festival se cerró con originales talleres, ponencias y masterclasses a cargo de chefs con estrella Michelin como Marcos Morán, de la centenaria y emblemática Casa Gerardo, en Prendes (Asturias), quien ofreció un showcooking que permitió al numeroso público asistente descubrir el proceso de elaboración de algunas de las creaciones más icónicas de su restaurante, como sus afamadas fabes. Por su parte, la alta cocina dianense estuvo representada por José Manuel López, quien ofreció un showcooking donde elaboró algunas de las creaciones más emblemáticas de su restaurante Peix & Brases, que acaba de recibir su primera estrella Michelin.

 

Compartiendo protagonismo con estos renombrados cocineros, los responsables de exitosos proyectos hosteleros como Cristina Baixauli, del restaurante Agua de Mar y la taberna Casa Benjamín en Dénia, desgranaron las claves de sus proyectos de restauración.

El broche de la jornada lo puso el propio Quique Dacosta junto a Julia Lozano, del restaurante El Faralló (Dénia), Rosa Martí, del restaurante La Giralda (Dénia) y Mari Luz Piera, del restaurante El Pegolí (Dénia), quienes se unieron en un original encuentro a los fuegos cocinando sus propias versiones del guiso marinero, uno de los grandes protagonistas del recetario dianense, con el telón de fondo de la puesta de sol sobre la Marienta Cassiana.

La segunda jornada del festival ha arrancado hoy domingo con interesantes ponencias de chefs como Rafa Soler, del restaurante Audrey’s en Calpe (Alicante), Víctor Martín, del restaurante Trigo en Valladolid, o Bruno Ruiz, de Aticcook (Dénia).

 

El brillo de las estrellas ha llegado de la mano del chef Diego Guerrero, quien ha ofrecido una desenfadada masterclass donde ha explicado sus propuestas empresariales de diversificación gastronómica, y ha apostado por la lucha contra el desperdicio alimentario, creando platos en directo con un solo producto, como un original chorizo 100% vegetal o un tartar de carabineros con crocante de sus patitas fritas.

Mario Sandoval, del restaurante Coque (Madrid) con dos estrellas Michelin, ha cocinado en directo el secreto mejor guardado de Coque, el cochinillo lacado, para compartirlo con los asistentes en sus distintas versiones.

 

En el escenario central el protagonismo ha sido para el producto regional, donde artesanos y productores de la zona han ofrecido diferentes ponencias sobre la singularidad de su producto, su manera de elaborarlo y de distribuirlo.

 

Para poner en valor el producto y el recetario regional hay que saber tratarlo. Y a enseñar cómo hacerlo se han dedicado los interesantes talleres que se han ofrecido en el Espacio Aqualia de la Marineta Cassiana durante la segunda jornada del festival D*na. Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante (Dénia) ha ofrecido una master class sobre la “Cocción de marisco”, mientras Raúl Magraner, del Restaurante Bonaire (El Palmar, Valencia) ha desgranado los secretos para elaborar una buena “Paella Valenciana”. Por su parte, Bodegas Aida i Luis y Bodegas Riko han descubierto a los asistentes los secretos de los “Jóvenes Moscateles” de la Marina Alta.

Con el objetivo de acercar la cocina a los más pequeños, durante toda la jornada de hoy se han ofrecido talleres infantiles donde no ha faltado la diversión, como el taller ”No sabéis cocinar ni un huevo”, el de “Orxata & Fartons: el making of”, o el de “Elaboración de masa para cocas”.

 

Los numerosísimos asistentes a esta segunda jornada de D*na Festival Dénia han disfrutado también de la riqueza de los productos locales en los numerosos puestos instalados en el recorrido del festival, un auténtico village mediterráneo frente al mar, donde han podido degustar los mejores productos y creaciones de la rica gastronomía de la Comunitat Valenciana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.