Los alumnos del IES Maria Ibars cocinan tres platos de cangrejo con el «peix de rebuig» de la Cofradía de Pescadores de Dénia
La semana pasada, los alumnos de hostelería del IES Maria Ibars, iniciaron el pacto establecido con la Cofradía de Pescadores de Dénia y Creama para el aprovechamiento del “peix de rebuig” cocinando 3 cajas de cangrejo rojo de profundidad donadas con esta finalidad.
Todos sabemos que el mar es un medio inestable y los factores que influyen alrededor de las capturas de nuestros pescadores son multitudinarios, estas variables han condicionado en gran parte que hasta hace pocos días no se hubiera podido hacer efectivo el compromiso promovido por el Punt Nàutic de Creama (acordado durante el mes de marzo) debido a que, por suerte, todo el producto marítimo recogido por la Cofradía acababa vendiéndose.
Esta iniciativa, que continuará vigente el próximo curso académico, está diseñada para canalizar parte del llamado “peix de rebuig” generado por la cofradía de pescadores de Dénia destinándolo a la formación de los ciclos de restauración de la Marina Alta, actualmente impartidos en el IES Maria Ibars.
En este caso, los encargados de dar uso al cangrejo donado por la Cofradía han sido los tres grupos de cocina (1.º y 2.º del CFGM de cocina y gastronomía y 1.º Dirección de cocina). El sobrante lo han congelado (preelaborado y fresco) y durante las próximas semanas, últimas del curso, irán utilizándolo. En concreto, como el comedor pedagógico está cerrado por la COVID, se han empleado para cocinar comida de familia y comida para llevar.