Los concejales y la policía de barrio ya patrullan la ciudad

Los concejales de barrio han comenzado a trabajar hoy en su objetivo de acercar la vida municipal a todos los vecinos de Dénia y establecer una vinculación directa con la ciudadanía. Durante la mañana, cada concejal ha visitado el distrito que tiene asignado para presentarse a comerciantes, hosteleros y vecinos e informarles de que, a partir de ahora, están a su servicio “para recoger y canalizar sus quejas, sugerencias y propuestas sobre el barrio”, según ha indicado el concejal de Participación Ciudadana, Óscar Mengual. Toda esta información transmitida por los ciudadanos será canalizada a través de la Oficina de Participación Ciudadana, que será la encargada de trasladarla al departamento municipal correspondiente.

La distribución de los concejales de barrio es la siguiente: Paco Roselló se ocupará del barrio de Les Roques; Cristina Morera de Baix la mar y Darrere del Castell; Maria Josep Ripoll del Oeste y Campaments; Javier Scotto de la zona de edificios París y Camp Roig; Elisabet Cardona, del Saladar; Óscar Mengual, de La Faroleta-Diana; Eva Ronda, del puerto y el centro; Marián Tamarit, de Les Rotes; Rafa Carrió, del Montgó y Josep Crespo de Les Marines.

Cada concejal recorrerá mensualmente su barrio para recoger a pie de calle las impresiones del vecindario y, además, mantendrá una reunión mensual con los residentes de cada zona para garantizar un contacto fluido e informar sobre el estado de las cuestiones que le vayan planteando los vecinos.

El calendario de estas reuniones mensuales es el siguiente:

calendario-concejales-de-barrio

policias de barrio 4

policias de barrio 3

Policía de barrio

Este acercamiento a la ciudadanía se completa con la puesta en marcha del servicio de policía local de barrio, que colaborará estrechamente con los concejales y concejalas de barrio.

Para su creación se ha llevado a cabo una reorganización de todos los puestos y destinos de la Policía Local de Dénia, consensuada con la plantilla y los sindicatos policiales, según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto.

La policía de barrio se repartirá por distritos, los mismos que los delimitados para los concejales de barrio, con el objetivo de “preservar la seguridad ciudadana y asistir a los ciudadanos, con los que mantendrá una intensa relación como consecuencia de su proximidad”, en palabras de Scotto.

Los agentes tienen como funciones principales el control de la seguridad escolar, la vigilancia de la circulación del barrio, el control de animales en la vía pública, la intervención ante conductas delictivas, el control de actividades ilegales, la colaboración en las campañas que se desarrollen en cada barrio, la prestación de ayuda e información al ciudadano, y la mediación y el asesoramiento en el ámbito de la seguridad.

Esta reorganización conlleva también la ampliación de la vigilancia en las EATIM de La Xara y Jesús Pobre, con la adscripción de un segundo agente en cada entidad menor para realizar el turno de tarde, tal y como demandaban desde hace tiempo las poblaciones.

policias de barrio 1

policias de barrio 2

policias de barrio 5

policias de barrio 6

policias de barrio 7