Los expertos advierten del riesgo de algunos tratamientos para las infecciones urinarias
El Departamento de Salud de Dénia ha celebrado las II Jornadas Departamentales de Patología Infecciosa en las que profesionales de la Red Asistencial y el Hospital se ha dado cita para poner en común los últimos estudios relacionados con patología infecciosa muy frecuente como la infección de orina, sepsis, VIH y las hepatitis B y C.
Uno de los temas que se ha abordado ha sido la resistencia a las bacterias que se observa en muchas de las infecciones urinarias que se han tratado con Quinolona, “un antibiótico muy efectivo pero cuyo uso indiscriminado, según la Jefa del Servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud de Dénia, Dra. Patricia Martín Rico, ha provocado no solo resistencia al mismo de las bacterias que originan la infección de orina, sino incluso a otros antibióticos”.
Jornada_Infecciosa_16_11_2016_002
De izquierda a derecha: Patricia Martín Rico, Jefa del Servicio de Medicina Interna y Ana Mª Morote, Directora de Paciente Externo y Atención Primaria del Departamento de Salud de Dénia.
En las jornadas también se ha abordado la sepsis. El pasado mes de febrero se publicó la última revisión internacional de la definición de Sepsis , aportando herramientas que facilitan su detección precoz dentro y fuera del ámbito hospitalario.
Los facultativos de la Red Asistencial y del Hospital de Dénia han revisado la nueva definicion al que se ha dotado de una serie de herramientas, en las que no es necesaria la analítica. Estas pruebas pasan por vigilar en el Centro de Salud la tensión arterial, la frecuencia respiratoria y el estado de alerta del paciente. Según, la Dra. Martín Rico, “estos parámetros ya nos indican el riesgo de sepsis que tiene un paciente y, por ende, posibilita una detección precoz, un aspecto clave para la supervivencia, ya que en el caso de la sepsis el tiempo juega un papel fundamental”.
Respecto de los virus del VIH y las Hepatitis B y C la Jefa de Medicina Interna del Departamento de Salud de Dénia también ha subrayado la importancia de la detección precoz, ya que no solo es fundamental para tratar las infecciones provocadas por los citados virus, sino para evitar extenderlas, ya que el paciente tratado tiene mucha menor capacidad de transmisión, tanto en el caso del SIDA, como de las Hepatitis B y C. Esto, según Martín Rico, se resuelve con una simple analítica en el centro de salud que nos permite la detección.