Los moros desembarcan en Dénia para firmar la paz

Firmar la tregua. Ese es el objetivo del desembarco moro que, como es habitual, tuvo lugar en el puerto de Dénia, aunque este año ha contado con un invitado especial. Y es que las tropas moras llegaron a Dénia a bordo del bergantín-goleta Cervantes Saavedra, más conocido como el Estrella Polar por la serie de Antena 3, El Barco.

Centenares de personas se dieron cita en «el martell» del puerto para recibir a las escuadras moras capitaneadas por Rafa Cheli y su abanderada, Adela Marzà. Allí les esperaban las filas cristianas comandadas por José Vicente Ivars junto a su abanderada, Ana Adela Pastor. Ambos fueron los encargados de dar la bienvenida a la capitanía mora, que trasladaron al resto de escuadras a través del embajador, Tomás Chiner quien abrió las puertas de Dénia a los mahometanos y les invitó a disfrutar de sus tierras y su gente. Ofrecimiento que recogió el embajadora del bando moro, Sergi Sala encargado de bautizar a estas tierras como Dénia, ciudad al cobijo del Montgó.

Una vez en tierra, y tras el acogedor recibimiento que el embajador cristiano ofreció a las escuadras moras, se firmó la tregua en la plaza del Consell. Una tregua que durará hasta el próximo viernes 16 de agosto cuando tenga lugar la batalla de arcabucería y la rendición.