Los nuevos modelos de participación pública centran la segunda parte de los Cursos de Verano en la UNED de Dénia
Tras unas primeras jornadas dedicada a la literatura, la ley contra la violencia de género y el ‘tercer sector’, los Cursos de Verano han continuado esta semana en el Centro Asociado de la UNED de Dénia con dos nuevas propuestas: “Transparencia, participación pública y buen gobierno” e Historia de Mujeres.
El primero de ellos, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Dénia, arrancó con la ponencia “Nuevos modelos de participación pública en el urbanismo. La ciudad de todos”, a cargo de Marta Lora-Tamayo Vallvé, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la UNED y directora del curso quién se refirió a los nuevos procesos de participación pública que se dan en el ámbito del urbanismo y al grado de participación que puede tener el ciudadano a la hora de tomar decisiones concretas como, por ejemplo, en la confección de un plan general de urbanismo, cuestión de actualidad en muchos municipios de la Marina Alta.
A continuación, Rubén Martínez Gutiérrez, Profesor Titular y Secretario del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, analizó la responsabilidad de las Administraciones en la prestación de servicios públicos electrónicos, haciendo énfasis en la información y documentación de procedimientos. Para ejemplificar esta cuestión analizó casos prácticos reales remarcando la responsabilidad jurídica que recae sobre las administraciones en lo que se refiere a la información y contenidos que se publican en sus portales web.
En la jornada siguiente Susana Viñuales Ferreiro, Profesora de Derecho Administrativo de la UNED, pronunció una ponencia sobre “La regulación de la participación pública en la Unión Europea”, subrayando la importancia del Tratado de Lisboa por el impulso que ha supuesto para la democracia participativa en la Unión Europea. Durante la ponencia estudiaron distintos mecanismos y herramientas que proporciona en la actualidad el Derecho Europeo para la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos
Tomó el relevo Juan Matías Ruíz-Rico Vallvé, Interventor Territorial Adjunto IGAE Alicante, que en su conferencia sobre “Sostenibilidad financiera y su aplicación a la gestión basada en la transparencia y eficacia. Transparencia en la contratación pública”, puso de relieve los distintos tipos de control de la gestión económico-financiera llevada a cabo por el Estado. Ya por la tarde los estudiantes asistieron a otras dos ponencias. La primera de ellas, a cargo de Amparo Koninckx Frasquet, Secretaria de la Diputación de Alicante, y la segunda ofrecida por Judith Gifreu Font, Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Koninckx centró su intervención en el “Acceso a la información pública” por parte de la ciudadanía, haciendo hincapié en algunos límites como la protección de datos o las nuevas formas de reclamación ante un órgano independiente. Por último la profesora Gifreu explicó los “Procedimientos de participación pública. Novedades y problemática”, incidiendo en las consultas populares como uno de los mecanismos más importantes para alcanzar la participación ciudadana.
El curso de verano ha finalizado esta mañana con una mesa redonda y la ponencia “Acceso a la información y participación pública en la protección ambiental”, a cargo de Juan Cruz Alli Turrillas, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UNED.
Historia de Mujeres
El Centro Asociado a la UNED de Dénia también ha abordado en sus cursos de verano una iniciativa nueva pero muy interesante: la Historia de Mujeres. Este curso de verano dio comienzo el miércoles de esta semana, finalizando en la mañana de hoy viernes tras distintas ponencias que han abordado desde los estereotipos medievales, pasando por el papel de la mujer en la transformación del modelo de ciudad durante el Siglo XV y sobre todo en el siglo XVI (ejemplificado en el caso de las damas de la Casa de Mendoza) hasta el rol que desempeñaron en la Corona de Aragón, a través del análisis de la percepción masculina de la mujer por medio de la literatura catalana de la época.
Especialmente curiosa ha resultado la conferencia que el jueves pronunció Josefa Sanz Moncho, Licenciada en Historia y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, quien habló sobre “Mujeres medievales en territorio dianense: señoras, ermitañas, vecinas”. Su ponencia se centró en el análisis de tres grupos: señoras (nobles o reinas), ermitañas y las mujeres del pueblo o vecinas. La ponente subrayó en todo momento la difícil situación social y legal de estas mujeres medievales dianenses.
Tampoco estuvo carente de contenido la intervención de Ana Echevarría, directora del curso y Profesora de Historia Medieval de la UNED, que habló junto a Borja Franco Llopis, Investigador Ramón y Cajal, del Departamento de Historia del Arte de la UNED, sobre “Mudéjares y moriscas frente a la Inquisición”.
El curso finalizó con dos nuevas ponencias que tuvieron como hilo conductor las “Mujeres y heterodoxia”. En la primera de ellas, Francisco Pons Fuster, Catedrático de Enseñanza Secundaria y Luis F. Bernabé Pons, Catedrático de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, hablaron sobre “Mujeres espirituales. Las beatas de los siglos XVI y XVII”, realizando un recorrido por la imagen de la beata a lo largo de estos siglos, mostrando cómo han sido tratadas en toda su historiografía y recuperando su figura desde una perspectiva de la historia de género.
Por último,Luis F. Bernabé realizó una conferencia sobre “Guardianas de la comunidad: las mujeres moriscas”, un segmento de la población morisca que, según el catedrático, “ha sido estudiado desde siempre ya que de algún modo en las mujeres se refugian los restos de la religión. Y es que “mientras los hombres estaban fuera en el campo o en la ciudad trabajando, las mujeres permanecían en casa cumpliendo con el papel que el Islam les había otorgado tradicionalmente”.