Los socialistas vuelven a denunciar «graves incumplimientos» en el contrato de limpieza de las playas

El grupo municipal socialista, a través del concejal encargado de servicios municipales, Pep Marí, «graves incumplimientos» en el contrato de limpieza de las playas. Según ha manifestado Marí «el equipo de gobierno está consintiendo que la empresa concesionaria de la limpieza de las playas esté incumpliendo flagrantemente el contrato que tiene firmado con el Ayuntamiento». Y es que como ha explicado Marí, Pavasal, además de retrasar la construcción de ciertas infraestructuras tales como una balsa de decantación, un deposito de lixiviados y una solera de desecado de hormigón armado con sendas canaletas de recogidas laterales con las correspondientes arquetas y conexión al deposito, «un año después de la firma del contrato sigue sin autorización para verter en su parcela la algas recogida de temporales».

Pero además desde el PSPV se denuncia que el pleno del Ayuntamiento de Dénia rechazó la semana pasada la Declaración de Interés Comunitario solicitada por un particular en el Camí de Gandia, Polígono 25 parcela 40, para desarrollar la actividad de una Marina Seca. Según ha explicado el concejal socialista, la parcela a la que se le ha denegado la Declaración de Interés Comunitario es colindante a la que posee la empresa concesionaria de la limpieza de playas para la prestación del servicio por lo que desde el grupo se insiste en que ambos solares deberían seguir la misma norma. En este sentido Marí asegura que el Ayuntamiento de Dénia denegó la declaración de DIC a la Marina Seca en base a unos informes técnicos que señalan que la parcela está en suelo en situación básica rural, no está dotada de agua procedente de la red de agua potable y no se ha acreditado la autorización del organismo de cuenca para verter en depuradora, ya que la situación de la red de saneamiento municipal impide el vertido. Por ello, el concejal socialista considera que «los mismos argumentos técnicos por los que se le ha denegado el DIC a la Marina Seca deben de ser útiles para denegar la Declaración de Interés Comunitario necesaria para legalizar la parcela donde realiza la actividad la empresa concesionaria de la limpieza de las playas».

Respuesta del consitorio

Ante las declaraciones de los socialistas, desde el Ayuntamiento de Dénia se ha desmentido dichas afirmaciones al afirmar que las algas «no se contemplan como un residuo por eso se están utilizando como subproducto para caballerizas debido a las propiedades antisepticas beneficiosas para el ganado» y se ha puesto como ejemplo municipios como El Campello donde también se gestionan así las algas. Además según se explica desde el consistorio Pavasal, como concesionario de la administración, no necesita la tramitación de una DIC para el desarrollo de su actividad sino que lo que se está tramitando es una licencia provisional.

Además en cuanto a la denegación de declaración de un DIC sobre una parcela colindante a la de Pavasal, desde el Ayuntamiento se recuerda que el pleno de la semana pasada aprobó informar desfavorablemente la solicitud formulada por VIATEC SA para atribución del uso y aprovechamiento a ejecutar en la parcela 40 del polígono 25 para establecimiento de una marina seca al no justificarse documentalmente las superficies vinculadas y existir una superposición con otras actividades solicitadas ante este Ayuntamiento en la misma parcela. No obstante, el informe municipal también hace constar que la actividad se puede realizar en zona industrial, ya que no queda justificado la conveniencia de la localización propuesta frente a otras zonas del suelo no urbanizable. Al final la competencia la tiene Conselleria y quien debe pedir subsanación a Viatec es la misma, el Ayto no es más que una administración informante.