María José Gómez-Pimpollo: "Mi respuesta al CEDMA"

Señoras del CEDMA,

Ante la carta dirigida por parte de CEDMA a la candidatura que yo represento, EUPV-ERPV-Els Verds: Acord Ciutadà, y como hemos hecho con los demás colectivos con los que nos hemos reunido, o compartimos principios; Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, Asociación de Vecinos de Les Rotes, Plataforma de Sanidad, Plataforma por la Dependencia, Plataforma por la Educación Pública, Plataforma Afectados de las Hipotecas, sindicatos,…. vamos a exponer públicamente (la enviamos a los medios de comunicación) nuestras consideraciones a las «exigencias» (nos parece muy desafortunada la expresión, y que no podemos pasar por alto) que han recibido todos los partidos, por transparencia (no la prometemos, la practicamos) y honestidad, sobre lo que el CEDMA considera prioritario.

Antes de continuar, con las respuestas, sólo unas consideraciones, ambas establecidas por la asamblea de la candidatura:

la primera, que sus asociados contraten a tiempo completo e indefinido y sean consecuentes con los convenios colectivos firmados en relación a horas extras, días de descanso y demás derechos,

que les consideramos una parte más de la sociedad civil que debe ser escuchada, pero, no la voz cantante,

que nuestra apuesta política para estas elecciones es cambiar Dénia estructuralmente, sobre todo, en el sentido de las prácticas anteriores y por eso nuestro lema «Treu els cacics de Dénia, i posa una Alcaldessa!», que consideramos ha sido uno de los principales problemas de Dénia, la ausencia de un verdadero poder político con criterio como demuestran los últimos 12 años de PSOE-Compromís y PP-CU, que por querer hacer malabarismos, y no atender al interés general, han sido años perdidos para la ciudadanía en su conjunto,

y que preferimos podamos tener una reunión bilateral, que siempre será pública, para intercambiar impresiones sobre lo que les hemos contestado, que siempre trasladaremos a la opinión pública, como hacemos con cualquier colectivo con el que nos reunimos, y/o adoptamos sus objetivos.

1. COMUNICACIÓN. Queremos banda ancha/fibra óptica en todo el municipio.

Sobre éste primer punto, nosotras también consideramos fundamental el desarrollo de la banda ancha/fibra óptica (en adelante red FTTH), por dos motivos fundamentales, en primer lugar para equiparar el servicio a lo que se paga por él, ya que la comparativa con el resto de Europa es odiosa, y en segundo lugar, porque facilitaría las comunicaciones y los servicios que se pueden dar por ella, que haría más competitivas a las empresas de la ciudad en un mercado globalizado, así como diversificar la economía, y acabar con el exilio económico que sufre Dénia. No obstante, la implantación de la red FTTH ha sido frenada por Telefónica, empresa rentable que fue privatizada, después del dictamen de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que la obligaba a compartir su red FTTH en toda España, salvo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Badalona, Alcalá de Henares, Coslada y Móstoles. Después del dictamen, Telefónica ha parado en seco su expansión, ya que los especialistas del sector afirman que la empresa con beneficios privatizada, teme perder cuota de mercado en el sector empresarial, ya que es suyo en un 70%.

En la actualidad la única empresa de ámbito estatal que está acometiendo el desarrollo de la red FTTH en municipios menores de 500.000 habitantes es la empresa JazzTel. Siempre, sin ningún coste para el ayuntamiento y sin obras en la vía pública. También existiría la posibilidad que la desarrollara el ayuntamiento, con un coste aproximado de unos 6 millones de euros para unos 20.000 hogares y negocios, y que buscara empresas o desarrollara una empresa pública para su explotación, como han hecho en varios municipios de Asturias, País Vasco y Cataluña, para cada una de las posibilidades.

Nosotras como gobernantes del ayuntamiento, coadyuvaremos a que pueda ser una realidad, ya que entendemos es un vehículo de desarrollo muy importante.

2. PLAN GENERAL. Desarrollo de las rondas perimetrales, humanización de las zonas de Las Marinas, Las Rotas y El Montgó, lo que incluye, ALCANTARILLADO, aceras, asfaltado, alumbrado y seguridad.

EUPV-ERPV-Els Verds: Acord Ciutadà va a aprobar un PGE antes que finalice el año 2015, pero no en las condiciones del actual como son la falta manifiesta de participación y transparencia, y menos, bajo las presiones de las últimas semanas de sus asociados, que nos parecen, como menos, indecentes y de falta de consideración hacia las instituciones políticas democráticas. Se aprobará una vez se defina el nuevo Consejo de Participación, sus reglas y objetivos, que nosotras queremos, sus decisiones, vinculantes. Desde la candidatura que nosotras representamos consideramos fundamental aprobar el PGE y el PGOU, ya que es el instrumento básico de cualquier ciudad, que además de definirla, la proyecta hacia el futuro, y además propiciará la ampliación del CEE Raquel Payà y la adecuación del IES Maria Ibars. Pero, esa aprobación, de ambos documentos, quedará supeditada al Consejo de Participación Nuevo, con reuniones de barrio y sectoriales, para establecer criterios y aquello que la ciudadanía desea de Dénia.

Sobre la humanización de los barrios que cita, y de otros que no nombra, consideramos fundamental que los equipamientos básicos sean cubiertos en las tres zonas que dice, así como, sean atendidas las demandas de los otros barrios. No obstante, sobre la falta de equipamientos básicos de Las Rotas, Las Marinas y el Montgó, nosotras afirmamos, que aquellos partidos que cobraron las licencias de obras, sin tener previsto dotar de equipamientos, que han sido los sucesivos gobiernos de PP, PSOE, Bloc-Compromís, CU y Gent de Dénia, deben asumir su responsabilidad, y decir donde está el dinero, que se hubiera tenido que invertir, una vez cobrada la licencia de obras. Por eso, haremos una Auditoria ciudadana de la Deuda.

3. ESTACIÓN DE AUTOBUSES DEFINTIVA.

Sobre la movilidad colectiva, llevamos en nuestro programa, realizar una estación multimodal (tren Dénia-Benidorm, Tren Dénia-Gandia y estación de autobuses) que dignifique la ciudad, que ahora la actual estación de autobuses y la vía del tren y estación emborronan diariamente, por su falta de perspectiva y sentido común.

4. EMBELLECIMIENTO Y LIMPIEZA DEL CASCO URBANO. Debe incluir la atribución de uso a las parcelas que no lo tienen (ej. antiguo ambulatorio), jardines, mobiliario urbano y señalética.

Sobre la limpieza del casco urbano, nuestra primera decisión será la remunicipalización del servicio, actualmente en manos de URBASER, manteniendo la plantilla y ampliándola, para dar los servicios que actualmente ha dejado de ofrecer UBASER en la limpieza viaria. Ya que consideramos que la gestión pública de este servicio lo hará más eficiente, y además más rentable a los/as ciudadanos/as.

También consideramos, que no existe una uniformización, tanto en el mobiliario urbano y señales, que den identidad a la ciudad. Además, para fomentar el uso de los espacios públicos consideramos importante, introducir en ellos, pistas de ping-pong, ajedrez,… así como proyectos socio-culturales que transformen su frialdad.

Sobre el solar de Marqués de Campo, antiguo Matadero como de la antigua Lonja, nuestra candidatura, tiene proyectos encima de la mesa como trasladar el centro de día de la Residencia Santa Llúcia al antiguo Matadero, rehabilitar la Antigua Lonja como Sala de Recreo «Light» o otro proyecto lúdico-cultural, y en el solar de marqués de campo proyectar un equipamiento educativo o un equipamiento lúdico, sala de cine, o espacio abierto para el establecimiento de micro-empresas.

5. CESIÓN CONTROL DE PUERTOS Y PLAYAS, promoviendo los acuerdos con las autoridades competentes que sean necesarios al efecto.

Sobre el puerto, consideramos que la actual situación es insostenible, democráticamente hablando, ya que es un espacio, privatizado en casi su totalidad. Además, ese espacio, necesita con urgencia de una entidad mediadora entre los diferentes intereses encontrados, sin que se privilegie a ninguno, y se marquen unos criterios objetivos en su utilización.

Sobre la cesión de responsabilidad en puertos y playas consideramos, que debemos armonizar los intereses de la ciudad, sin caer en la privatización de espacios, que siempre han de ser públicos, así como su gestión.

6. ZONA INDUSTRIAL, su desarrollo.

La historia de Dénia de los últimos 40 años, es la historia de su desindustrialización, y su sustitución por un capitalismo especulativo e inmobiliario, así como, de explotar hasta la sequía la industria del turismo. Nosotras consideramos que ese modelo se ha acabado, o que, ya no puede representar el foco fundamental de desarrollo de Dénia.

Hay que cambiar, y ese cambio pasa por crear las condiciones de un nuevo modelo productivo basado en las nuevas tecnologías, por eso nuestra contestación en el punto 1, y la recuperación de los saberes profesionales anteriores al ciclo especulativo.Que siempre pasa por desarrollar el sistema de formación, la Formación Profesional, con cuatro directrices fundamentales: las profesiones de los cuidados (dependencia), las nuevas tecnologías, la profundización de las profesiones del turismo y los saberes anteriores (desarrollo de oficios relacionados con el mar, deportivos, lúdicos o profesionales, y los de las tradiciones, artista fallero). Siempre desde una mesa de la Formación Profesional Municipal donde se sentaran: profesionales de la enseñanza, empresas y ayuntamiento.

7. TREN. Sobran las palabras.

Contestado en el punto 3. Aunque aquí también añadiríamos, la desprivatización de la Ap7.

8. EFECTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN, haciendo más rápido y compresible cualquier trámite con la misma para los ciudadanos.

Sin quebrar el garantismo de cualquier administración, estamos abiertos a estudiar los trámites que sean farragosos en su proceso, para agilizar, pero que nunca, su transformación o cambio, modifique el fin, de una institución democrática como es un ayuntamiento, de redistribuir la riqueza de la sociedad, para que nadie sea excluido de la misma, y disponga de las mismas posibilidades de desarrollo que los demás.

Muy atentamente,

María José Gómez-Pimpollo

María-José-Gómez-Pimpollo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies