Opinión -Arquitectura Ferroviaria- por la Federación Asociaciones Vecinales de Dénia
Cuando por allá 1864, a alguien se le ocurrió traer el tren a Dénia, con la línea Dénia- Carcaixent, se creó toda una macro-infraestructura ferroviaria, que comportaba unos proyectos, unas expropiaciones, unos trazados, la ejecución de vías, con todo lo que conlleva empedrado, balastos, tajeas raíles, cruces, agujas etc, y un sinfín de estaciones, casetas y puntos kilométricos.
En muchas ciudades, estas infraestructuras están en funcionamiento, pero por desgracia, en Dénia no, y la famosa vía Dénia- Carcaixent ya hace más de 40 años que dejó de funcionar, y solo quedan pequeños, restos, la estación (transformada en museo) y alguna tajea, algún sifón de acequias que nos dan la idea de por donde transcurría la vía y poco más.
Sí hay una caseta con punto kilométrico (K 61,865) y de control que está a la altura de la Giralda (pda. Bovetes), y su arquitectura es muy peculiar, y hoy se destina a la “Asociación Protectora de Gatos”.
Es igual a que se destine , cual sea el uso, lo que nos parece es que no debe perderse, es patrimonio arquitectónico, hijo de una época, hay recuerdos, hay historia y creemos que es un tema importante, tanto del punto de vista histórico y lo que significa como de la propia cultura que ha marcado una época social.
En el término municipal de Dénia, no tenemos otra, y la verdad es que parece que si no se mantiene, va a durar poco como tal, necesita de un mantenimiento antes que ocurra como otras piezas arquitectónicas en esta ciudad, que solo han tenido protección pero no un plan de mantenimiento y al final se han dejado perder, sobran ejemplos…..
La restauración no sería costosa por diversos motivos, el primero es que no es grande y otro motivo es que aún está en un estado para poder rehabilitar sin tener que invertir demasiado dinero, habría que sanear lijando y tratando la madera que conforma la techumbre, arreglando la cubierta, sin grandes florituras, y ejecutando una labor de pinturas y revocos importante, estudiar el interior y dejarla igual que inicialmente.
Carecemos de los datos de la propiedad, pero sí debería la administración pública dianense hacer un esfuerzo, sino para adquirirla y rehabilitarla, al menos para ayudar a que se mantenga y no se deteriore más de lo que está.
Se podría el crear un centro de atención al visitante de la vía verde, en plan pequeño museo ferroviario permanente explicando el trazado, y temas técnicos de la línea, para que futuras generaciones puedan apreciar y ver con los medios que habían lo que llegaron a construir….
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Dénia abogamos para que algo tan importante, con tanta cultura e historia, no se pierda, y se recupere para dar a conocer nuestra historia.