Opinión GD-CU: Dime de que presumes y sabré de que careces
Con esta frase se puede resumir perfectamente como funciona el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia, formado por PSPV-PSOE y COMPROMIS, con el apoyo de CET. Se les llena la boca diciendo continuamente que han abierto el Ayuntamiento a los ciudadanos, que son ellos los que decidirán las acciones a emprender, mediante Consells, Concejalias de Barrio, y demás invenciones que se han demostrado vacías de contenido y que en un titular periodístico quedan muy pomposas, pero que realmente no se están cumpliendo.
En poco más de un año se ha creado gran cantidad de Consells donde, en teoría, se debe debatir las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad. Consells como deportes, cultura, juventud, urbanismo, residentes extranjeros, etc…. Que sirvan para lo que realmente se han creado solo depende del equipo de gobierno, como se dice actualmente “de postureo”.
Un “postureo” que ha quedado completamente demostrado en el Pleno Extraordinario de este jueves, donde se ha llevado la aprobación de la Reurbanización de la Plaza Valgamedios, Pare Pere i Plaza Tenor Cortis. Un proyecto que se hubiera podido presentar y debatir en multitud de Consells, como en el de Urbanismo, donde se hubiera podido ampliar y mejorar por expertos y técnicos, en el de Participación Ciudadana, donde están representados todas las asociaciones locales y hubieran podido poner sobre la mesa otras prioridades a realizar con la subvención destinada a esta obra, hasta incluso hubiera podido llevarse a la reuniones del concejal de barrio del oeste, cuya concejala asignada es la misma que ha llevado a Pleno el proyecto.
Pero esto no es un caso aislado. El mismo dia que se aprobaba la creación de un Consell de Esports, se aprueba una subida de tasas de las escuelas deportivas municipales. Ese mismo dia se aprueba más tasas para licencias de obras, sin consultar a constructores ni asociaciones del sector, aprobando un mes después las bases de un Consell de Urbanismo para debatir estos temas. Se regula de manera “catastrófica” la zona del final de las Rotas, sin consultar a vecinos en su reunión con el Concejal de barrio. Se imponen modificaciones de las ordenanzas de Ocupación de la Vía Pública, sin pasar ni por el Consell de Comerç, ni por el Consell de Turismo.
La verdad es que todo esto se ha decidido en un despacho, sin consultar a nadie, sin proponerse a nadie. Que no se haya consultado ni a los propios socios de gobierno, es todavía mas sangrante. Un ejemplo deja bien a las claras esta situación. La Concejala del PP Pepa Sivera, residente en la zona del Oeste reconoció en el Pleno que a ella no se la había ni informado ni preguntado por esta posible reurbanización. La concejala de COMPROMIS Eva Ronda, también vecina de la zona, también reconoce que no se le ha preguntado ni informado por la obra. Increíble pero cierto, aunque veremos lo que tarda en matizar sus palabras, tiempo al tiempo.
Que se nos ningunee a los partidos de la oposición, con urgencias y plenos extraordinarios, con expedientes incompletos, o con falta de informes, es hasta cierto punto entendible, aunque ahí es donde se demuestra la capacidad de gobierno. Lo que no es asumible, es que un gobierno municipal, se burle de los ciudadanos, haciéndoles creer que “las puertas de la alcaldía y el gobierno están abiertas a los ciudadanos” como si en algún momento no hubiera sido así en todos los años de democracia en nuestra ciudad, y luego lleven a escondidas y de tapadillo, propuestas a pleno.
La verdadera utilidad de estos Consell, se puede poner a prueba muy fácilmente. En la constitución del Consell d’Esports, a pregunta de los asistentes, la concejala de Deportes y presidenta del Consell, Marián Tamarit, indico que “lo que se decidiera en el Consell se haría”. Una frase muy arriesgada por su parte, que veremos si se cumple cuando los clubes decidan un aumento de las subvenciones, o se proponga una reducción de las tasas de las matriculas de las escuelas deportivas municipales. Ahí el humo seguramente se disipará y se podrá ver realmente el talante del equipo de gobierno.
Grupo Municipal Gent de Dénia – Centre Unificat