Opinión, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública: La Marina Alta no puede volver a ser discriminada

Parece que después de 10 años la principal reivindicación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta se va a convertir en realidad. El Departamento de Dénia se revierte. Se va Marina Salud. Vuelve la sanidad pública. Estupendo. Maravilloso. Pero…¿cómo se va a hacer? La asamblea de la Plataforma que tuvo lugar el pasado día 11 de febrero fue un éxito rotundo. Hubieron muchos asistentes, compañeros de otras plataformas, de Valencia, de Alicante, políticos, representantes de trabajadores de la sanidad. Hubieron aportaciones muy interesantes; la mayoría de ellas dejaron bastante claro que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está actuando con una falta total de transparencia y de participación. Una vez más. Se habla de compra de acciones, se habla de empresa pública, pero no hay nada oficial, tan solo noticias de prensa. Por ello la Plataforma ha pedido una reunión directamente con el President de la Generalitat Valenciana a través de la Xarxa de Alcaldes. Para que dé explicaciones.

            Otra cuestión que quedó patente gracias a la intervención de un profesional del Departamento de la Ribera, es que con la reversión de ese departamento a la comarca de La Ribera le ha tocado el gordo de la primitiva. La Conselleria ha contratado en menos de un año a más de 400 trabajadores, todos ellos por bolsa de trabajo de la propia Conselleria, y ha hecho una inversión de más de 7’8 millones de euros con el objetivo de mejorar equipos e infraestructuras. Además, el Departamento de La Ribera, mediante la gestión directa de la Conselleria se integra totalmente en la red sanitaria pública, con todas las garantías que ello conlleva. Sin embargo, parece que los planes de la Conselleria para la comarca de la Marina Alta son muy distintos. Planea crear una empresa pública y que todo siga igual. Sin negar el avance que ello supondría tenemos que decir que la Marina Alta no va a conformarse con una solución a medias. Merecemos, y vamos a luchar por ello, una reversión real y total, con gestión directa de la Conselleria, con integración total en la red sanitaria pública, con contratos por bolsa de todos los profesionales que hagan falta para paliar las múltiples deficiencias que venimos soportando desde hace años, y sin los límites de gasto impuestos a las empresas públicas que impidan una inversión similar a la que se ha hecho en el Departamento de la Ribera.

            En la asamblea también se habló, y mucho, de los profesionales sanitarios, tanto los estatutarios como los laborales, y de la importancia que tienen para que la calidad de la sanidad que se presta en esta comarca sea equiparable a cualquier otra. La reversión debe hacerse respetando los derechos legalmente establecidos de unos y otros. Es por ello que la Plataforma buscará la confluencia con la Junta de Personal y el Comité de Empresa, como órganos de representación de ambos colectivos, para buscar conjuntamente las soluciones que mejor garanticen tanto el derecho de la ciudadanía a una sanidad digna como sus derechos laborales.

            La Marina Alta ya fue discriminada cuando fue privatizada hace ahora 10 años. No puede ser discriminada de nuevo, y no lo consentiremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *