Pablo Puente: «En el desfile saldrá mucha gente cercana y próxima a nosotros, lo preferimos antes que fichar fuera»

Los Moros y Cristianos ya se han adueñado de las calles, y poco a poco se va intensificando el ritmo de la fiesta. Tanto que esta misma noche tendrá lugar la recepción a la Capitanía Mora, que este año ostenta la filà Almorávides con Jaime Vives y su hija Cristina a la cabeza. Por la cábila de la calle San José pasarán, a partir de las 21:30 horas todas las escuadras y presidiendo las filaes cristianas estará Pablo Puente junto a su hijo Íker Puente. Ellos son dos de los protagonistas de las fiestas de Moros y Cristianos 2014 y Tvdenia.com se ha reunido con ellos para conocerles un poco mejor.

La capitanía de este año corresponde a la filà Marins Corsaris, a la que pertenece Puente desde su fundación en 2001. Son muchos los años que el Capitán Cristiano lleva vinculado a esta fiesta, intentando contribuir a su desarrollo, «siempre he intentado estar cerca de los puestos donde se gesta todo, que aparentemente es todo fiesta».

Además como festero ha ostentado diferentes cargos dentro de las escuadras de Marins Corsaris pero el representar a todas las filaes cristianas, reconoce el propio Puente que «es una responsabilidad que me permite vivir la fiesta desde dentro». Su experiencia como miembro de una filà desde hace varios años, el Capitán Cristiano ha vivido en sus propias carnes la evolución de una fiesta que tilda «de muy divertida». Según explica, las celebraciones de Moros y Cristianos en Dénia «cada vez son más serias, la gente cada vez entiende más que son unas fiestas que a Dénia le dan nombre y de hecho hay muchísima gente que viene a ver los Moros y Cristianos».

A pesar de los años que el nombre de Pablo Puente se encuentra vinculado con los Moros y Cristianos, este año, y a pesar de ostentar la Capitanía Cristiana, Marins Corsaris no se ha planteado grandes novedades de cara al desfile de gala.El boato constará de cuatro escuadras masculinas y dos femeninas además de tres carrozas que representarán una historia a la que el público tendrá acceso y seguir gracias a los trípticos informativos que la filà repartirá entre los asistentes.

A pesar de que será un boato numeroso, Puente avanza que no contará con escuadras invitadas puesto que como explica «será mucha gente pero muy cercana, hemos intentado utilizar los recursos propios y próximos. Nos parecía que era mejor que pudiera participar gente cercana antes que fichar fuera».

Haciendo gala de esa proximidad con la que ha querido jugar la capitanía cristiana, Pablo Puente ha elegido como acompañante en esta aventura corsaria a su hijo, Íker Puente, Abanderado Cristiano de 2014, a quien las fiestas de Moros y Cristianos forman parte de su vida desde muy pequeño.

Desde que se fundó la filà ha participado de la fiesta incluso como confiesa «siempre he intentado participar en los actos de la manera que fuera». Esta entrega le ha permitido conocer la fiesta de cerca y ahora asumir el cargo con mucha responsabilidad e ilusión. Aún así el Abanderado Cristiano reconoce que espera estas fiestas con muchas ganas y su máximo deseo «es pasarlo muy bien y conocer a mucha gente».