¿Piscina o mar?… 5 consejos para prevenir las otitis veraniegas

El Departamento de Salud de Dénia recomienda tomar precauciones en aquellas personas propensas a sufrir otitis, entre las medidas recomienda:

  • Mejor bañarse en el mar que en la piscina. En las piscinas los microbios se van quedando en el agua, ya que en algunos casos son resistentes a los sistemas de depuración. El más común, y que provoca las infecciones en el oído externo, es la Pseudomona.
  • Evitar baños en aguas poco saludables. Las aguas contaminadas son propicias para la aparición de gérmenes que puede causar infecciones auditivas.
  • Descartar las piscinas con exceso de cloro. El cloro de la piscina aumenta las probabilidades de infección externa de oído, aunque el agua salada del mar, que debemos procurar que esté lo más limpia posible, también nos puede causar el mismo efecto.
  • Secar bien las orejas tras el baño. Una vez fuera del agua secar bien los oídos con la punta de la toalla, volteando la cabeza hacia un lado para eliminar cualquier líquido del interior. Así se evitará que la humedad ocasiones hongos o infecciones y que se genere tapones de agua.
  • No usar los bastoncillos de oídos. Utilizar bastoncillos para limpiar los oídos, puede provocar la creación de tapones. El oído tiene un sistema natural de limpieza que se ve afectado por el uso de bastoncillos.

 Seguir todas estas recomendaciones minimiza los riesgos, aunque no siempre son suficientes. En el caso de aparecer dolor persistente y/o fiebre, es necesario acudir al médico para que valore el caso y prescriba el tratamiento adecuado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *