Presentación de Territori Dénia en vídeo
Este jueves se presentó en el Colegio Llebeig los talleres de participación ciudadana que van a comenzar el 26 de octubre. Unos talleres que fueron presentados por Maria Josep Ripoll Concejal de Urbanismo y Territorio, junto a los técnicos de participación Nacho Diez y Josep Vicent Sánchez (Cercle)
Ripoll explicó que se lleva trabajando en este proyecto y «a buen ritmo» además imdicó que hay una hoja de ruta que se esta siguiendo. Por su parte, los técnicos explicaron el cambio que ha sufrido la ciudad en los últimos años a nivel urbanístico e indicaron que se pretende recoger todo «lo aprovechable» del trabajo realizado por técnicos y políticos y por supuesto la opinión de todos los participantes en los talleres.
Las fechas de los siguientes talleres de participación son las siguientes:
26 y 27 de octubre: La Xara
2 y 3 de noviembre: Jesús Pobre
9 y 10 de noviembre: Les Marines
16 y 17 de noviembre: Rotes-Montgó
22 y 23 de noviembre: Centro urbano
Antes de la presentación de los talleres, fue el Alcalde Vicent Grimalt quién empezó el acto, dando después el turno de palabra al secretario autonómico Josep Vicent Boira, quien puso de manifiesto las diferencias entre hacer las cosas bien y mal, y las preocupaciones del territorio por parte de la Conselleria.
Boira también destacó las 4 orientaciones urbanísticas en las que quiere trabajar la administración publica para extraer un territorio justo.
Las cuatro patas fundamentales con las que se intenta girar la política urbanística de este país son:
1. La planificación supramunicipal, donde se han hecho grandes cosas como el Plan de acción forestal territorial,
2. La planificación metropolitana,
3. Modificaciones en la LOTUP,
4. El control en el desarrollo urbanístico sostenible. Dénia, según algunos análisis de los últimos 20 años, se ha urbanizado un 3,6% más por encima del límite.
Por su parte el geógrafo Joan Romero en su ponencia, destacó positivamente la iniciativa propia del gobierno local por abrir un proceso de participación ciudadana un proceso con el que Romero adelantaba que esta ciudad es ahora cuando entra en la senda en la que están muchas ciudades cultas europeas. Según el geógrafo es la época de los gobiernos locales porque la situación está tan globalizada que los territorios mas reducidos han ganado con ello más peso político.
Joan Romero, incluso también coincidía con el secretario autonómico en que con la nueva cultura de territorio pusimos en marcha muy malas prácticas alejándonos de la buena forma de gobernar el territorio, y eso ahora nos está pasando factura. Por ello apuntaba que hay que apostar por una nueva política como se está haciendo ahora. Razón suficiente y justificada con el dato que Romero dio a los allí presentes: Denia está entre los 48 municipios, concretamente en el puesto número 11, que tienen el territorio disperso pues solo el 30 por ciento es ciudad, el resto es simplemente suelo urbanizado.