RUTA DEL CINE POR DENIA


La creación de una Ruta del cine ya esta disponible en la oferta de itinerarios turísticos por Dénia. La ciudad ha sido escenario, en los últimos sesenta años, del rodaje de cerca de veinte películas y varias series de televisión. Esta Ruta del cine pretende mostrar al visitante por qué el cine se ha fijado en Dénia, “ayudándole a descubrir diferentes lugares de la ciudad a través de los ojos de una película”, en palabras de la edil de Turismo y Cultura, Pepa Font. El recorrido ya se puede descargar en la página web de Turismo, www.denia.net, y, en breve, estará disponible en un folleto de mano que se distribuirá en la Oficina de Turismo.

Los diseñadores de la ruta y autores del texto explicativo del folleto son Toni Reig y Miquel Crespo, estudiosos de la historia del cine en la ciudad y autores del trabajo de investigación Dénia, ciutat de cine, quienes han asistido también a la presentación de este nuevo proyecto.

Toni Reig ha explicado que la ruta se ha dividido en tres partes: el puerto y la fachada marítima, el barrio marinero de Baix la Mar y el centro de la ciudad, principales escenarios de los rodajes.

El recorrido parte de la Oficina de Turismo, situada en el solar que anteriormente ocupó el cine de verano La Rosaleda, y se dirige, por Castell d’Olimbroi, hasta el puerto. Como dato singular, Reig ha apuntado que las aguas del puerto de Dénia han representado “mares de todo el mundo y de muy variadas épocas”. Desde la ciudad británica de Portsmouth en la película de John Farrow El capitán Jones, a Dover y Calais, en Los tres mosqueteros, pasando por las aguas del Caribe en El hijo del capitán Blood, Singapur en Al este de Java, el triángulo de las Bermudas en Encuentros en el abismo o Argel en la película Cervantes.

Continua la ruta por la antigua lonja, convertida en una iglesia colonial del Caribe en El hijo del capitán Blood; la explanada Cervantes; el Raset; la plaza de Mariana Pineda; placeta de Sant Antoni; placeta de la Creu; el castillo; la plaza de la Constitución y el ayuntamiento; la calle Cop, “donde se filmaron escenas memorables de Amance como puedas”, la Glorieta; Marqués de Campo, arteria principal de la ciudad donde se encontraban todos los cines y teatros, y la plaza del Convento, donde se ubicaba el conocido como Almacén de los ingleses, utilizado para decorado de interiores en más de una película.

Reig también ha resaltado el atractivo que puede suponer para los visitantes extranjeros descubrir que en Dénia ya estuvieron algunos de los actores más conocidos de sus países como sir Alec Guinness, Dick Bogarde, Mia Farrow, Raquel Welch, Faye Dunaway, el alemán Horst Buchholz o Christopher Lee.