Un centenar de mayores participan en la primera olimpiada para la tercera edad de la Marina Alta
Cerca de un centenar de mayores de Pedreguer, Els Poblets, Ondara, Xàbia y Dénia han participado este fin de semana en la primera olimpiada para la tercera edad de la Marina Alta. La jornada, dirigida a personas de la comarca entre los 65 y los 75 años, se celebró en las instalaciones del polideportivo municipal y la piscina de Dénia.
Se trata de un proyecto pionero en España, impulsado por el Consorci Esportiu de la Marina Alta (CEMA) en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia, cuya singularidad radica en la adaptación progresiva de los deportes convencionales a las capacidades de las personas mayores. De esta manera los participantes de Olímpic, como se ha bautizado esta iniciativa ideada por Emilio Monfort, han competido en los siguientes deportes: atletismo, con la programación de marchas, que no carreras, de 100 metros, 400 metros y relevos; natación, con pruebas de 25 metros, 50 metros y relevos, todas de estilo libre; voleibol, deporte en el que se ha adaptado la pelota, eligiendo la goma espuma para evitar lesiones y facilitar el juego y se ha sustituido el toque de dedos convencional por la posibilidad de tocar la pelota con las manos; baloncesto, con en un pequeño circuito que cada participante debía recorrer en solitario realizando botes y lanzando a canasta y, por último, un apartado de coreografías de baile.
La olimpiada se cerró con la entrega de medallas a los participantes, que han demostrado su satisfacción con este tipo de propuestas aunque también han apuntado algunas notas a mejorar de cara a futuras ediciones como la posibilidad de ampliar las posibilidades de participación de los inscritos.
Premio 100 x 100
Olímpic es uno de los proyectos ganadores de la cuarta edición de los Premios 100 x 100. Esta primera jornada de olimpiadas para la tercera edad de la Marina Alta estaba previsto que se celebrara en un principio el pasado 25 de mayo pero para evitar su coincidencia con las elecciones al Parlamento Europeo se aplazó hasta este fin de semana.
En esta primera olimpiada para mayores han competido personas de la comarca entre los 65 y los 75 años, con un máximo de treinta participantes por población. Aún así también han participado personas de 60 a 64 años interesadas en participar, aunque la realización de las pruebas no han puntuado en la olimpiada.