Una imagen de Cortis y 12300 capsulas de café para batir un Récord Guinness


Las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente del Ajuntament de Dénia han apoyado un proyecto ideado y gestionado por la empresa dianense Grup Melic y que consiste en confeccionar un mosaico de grandes dimensiones con cápsulas de café usadas que reproduzca la imagen del tenor dianense Antonio Cortis. Se trata de un proyecto, según ha explicado el concejal de Cultura, Rafa Carrió, que abarca muchas vertientes. Desde el punto de vista cultural, rinde homenaje a uno de los hijos más insignes de la ciudad, el tenor Antonio Cortis, dando continuidad a los actos de reconocimiento que el ayuntamiento llevó a cabo durante 2016 y 2017 con motivo del 125 cumpleaños de su nacimiento.

Es, además, una iniciativa sostenible y ecológica, puesto que fomenta el reciclaje de cápsulas de café. Serán precisas 12.300 unidades para hacer el mosaico, que tendrá una superficie de 31 metros cuadrados. Luis Silvestre, director creativo de Grup Melic, ha indicado que ya tienen 4.500 procedentes de la campaña de recogida que desarrollaron en los centros escolares de Dénia el curso pasado.

Se necesitan cápsulas grandes (modelo Dolce Gusto) de color blanco, gris, marrón café con leche y marrón chocolate. Para la recogida se han establecido varios puntos: Casa de Cultura (plaza Jaume I), Centro Social (calle Calderón, 4), edificio de Juventud (Ronda Muralles, 42) y la tienda Melicatessen (avenida Miguel Hernández, 42).

El directivo de Grup Melic Antonio Fornés, creador de la idea junto con Silvestre, ha animado a toda la ciudadanía a recoger cápsulas y participar en la iniciativa, dándole la dimensión social que quiere lograr también el proyecto.

Otra vertiente es la artística, puesto que esta acción quiere contribuir a embellecer la ciudad. Según se ha anunciado hoy, el mosaico se instalará en una fachada norte de la Casa de Cultura, complementando el proyecto de remodelación interna y externa de las instalaciones que tiene previsto emprender la Concejalía de Cultura.

Por último, la iniciativa tiene un carácter solidario, puesto que las cápsulas sobrantes de la campaña de recogida se entregarán a la Federación Marina Alta Solidaria para que pueda recaudar fondo para proyectos solidarios.
El proyecto cuenta también con el apoyo de la Fundación Dénia, que contribuye a sufragar los gastos del material necesario para desarrollarlo.

Finalmente, los organizadores tienen el objetivo de conseguir un récord Guinness para Dénia, confeccionando el mosaico hecho con cápsulas de café más grande del mundo. El objetivo es superar los 30 metros cuadrados de superficie, por lo cual, el mosaico del tenor Cortis se ha diseñado con unas dimensiones de 4,7 metros de ancho por 6,6 metros de alto, es decir, que tendrá una superficie de 31 metros cuadrados.

Según ha explicado Luis Silvestre, cuando se reúnan las cápsulas necesarias, el mosaico se montará en horizontal, en la calle La Vía, ante el público y con presencia notarial para que certifique y valide el récord. Después, las piezas se guardarán numeradas en una nave de la empresa hasta que llegue el momento de su instalación en la fachada de la Casa de Cultura.

Los familiares del tenor Cortis conocen ya la iniciativa y se han mostrado encantados con la propuesta.

Deja una respuesta