Vall de Gallinera apuesta por la recuperación del patrimonio de piedra seca

Desde el 2018 la UNESCO declaró el patrimonio de piedra seca como patrimonio cultural de la humanidad, desde aquel momento muchas han sido las instituciones públicas que han apostado por la preservación de este trabajo artesanal y todas sus variantes.

Bajo este paraguas de reconocimiento de este trabajo olvidado, Vall de Gallinera, un municipio en peligro de despoblamiento, ha apostado firmemente por la recuperación del empedrado de algunos de sus caminos más representativos.

El Ayuntamiento de Vall de Gallinera ha invertido 53.000€ durante el 2021, de donde el 70% ha sido subvencionado por la línea de ayudas del Grupo de Acción Local Rural Montaña de Alicante siente el 30% restante asumido por las arcas públicas del consistorio municipal, para la recuperación del Camino de ascenso a la cumbre de la Agujereó desde Benitaia – Benissivà y el Pasito de la Carroja.

Para el 2022 el consistorio municipal tiene previsto invertir alrededor de 69.000€, también subvencionados al 70% por el Grupo de Acción Local Rural Montaña de Alicante y el 30% correspondiente a las arcas municipales, para la recuperación del empedrado de más caminos.

Además, la Unión Cultural de Amigos y Amigas de Vall de Gallinera también ha aportado su granito de arena a la dignificación de esta modalidad de construcción artesanal. Cómo es el caso del descubrimiento del antiguo camino de los Coconso camino viejo de Vilallonga, o el Pasito de Benirrama. Para el próximo 2022 tienen previsto realizar tareas de recuperación a la Cueva Obrada del Moro entre otros.

También otros entidades como Acción Ecologista Agró han hecho su aportación, como es el caso de la creación del Itinerario Botánico de la Umbría de Benirrama donde la piedra seca es una de las protagonistas.

Desde el consistorio municipal se considera que con estas acciones, además de preservar el patrimonio también se consigue arraigar la población en el territorio. En el caso de los caminos realizados por el Ayuntamiento de Vall de Gallinera se conseguido dar trabajo a 8 vecinos del municipio especializados en el sector de la construcción de piedra en seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.