Vicent Grimalt elabora un decálogo de medidas para reactivar las políticas de Igualdad en Dénia

El candidato socialista a la alcaldía de Dénia, Vicent Grimalt ha establecido un decálogo de compromisos en materia de Igualdad “que reprenden el camino de lucha contra la desigualdad del anterior gobierno socialista, actualizándolas a las necesidades y posibilidades actuales”. Según ha apuntado el propio Grimalt, “será uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno”.

El decálogo conformado tras el taller del Programa de Portes Obertes sobre Igualdad, y que ha anunciado el líder de los socialistas de Dénia recoge propuestas tales como:

1) Transversalidad presupuestaria: Los planes económicos que se establecen en Dénia no están elaborados desde una perspectiva de género porque, entre otros errores, se crean sin estudiar los usos femeninos del transporte, no contemplan una formación femenina en las nuevas tecnologías de la información y no ofrecen espacios para la conciliación, fuera del horario escolar.

2) Exigir a la GVA que reabra el piso tutelado para la protección de las víctimas de la violencia de género: Actualmente, se tienen que dirigir a centros alejados de nuestra ciudad o resignarse a apoyarse en familiares sin ser estas viviendas adaptadas, protegidas y, en definitiva, libres de violencia.

3) Reactivar el grupo ARTEMIS de la Policía Local, constituido por agentes formados y cuyas tareas se dedican, exclusivamente, a la protección de las víctimas de la violencia de género.

4) Retorno a la gestión pública de iniciativas municipales necesarias para la conciliación familiar y laboral de las mujeres, tales como l’Escoleta, reduciendo los precios de acceso.

5) Puesta en marcha de planes exclusivos para emprendedoras que contemplen las necesidades de las mujeres.

6) Reactivación del Consell de la Dona, que es vital para la lucha contra la desigualdad, pero debe tener asignada una importante partida presupuestaria contemplada en los planes económicos municipales, ser más representativo, reunirse con mayor periodicidad y ostentar un poder real sobre las decisiones del municipio en materia de Igualdad.

7) Retomar y ejecutar el Plan de Igualdad de Oportunidades.

8) Dotar de personal cualificado y específico a la concejalía de Igualdad para la realización del diseño, ejecución y evaluación del Plan de Igualdad, y realizar funciones de apoyo, asesoramiento y formación del personal municipal.

9) Potenciar y mejorar la página web de Igualdad del Ayuntamiento de Dénia: el desastre de la web del departamento de Igualdad es el ejemplo de la parálisis y el retroceso en las políticas de Igualdad entre hombres y mujeres desde la llegada a la alcaldía de Ana Kringe. La accesibilidad es nula mediante la web a la información del servicio de asesoramiento jurídico, no desglosa en qué consisten los programas de conciliación de la vida familiar y laboral que presta el Ayuntamiento, no informa sobre la guía de impacto de género, etc.. Debemos mejorarla y hacerla realmente útil.

10) Potenciar y mejorar el servicio de asesoramiento a la mujer.

Vicent-Grimalt-